Top 5

“Vamos a cambiar el mundo”

Bruce Jenner

1 “Lo que estoy haciendo va a dejar algo bueno. Y vamos a cambiar el mundo, realmente creo en ello. Creo firmemente que vamos a hacer una diferencia en el mundo con lo que estamos haciendo”. Ésas fueron las palabras de Bruce Jenner al declararse una mujer transgénero en tv.

GLAAD

2 Los cambios fueron inmediatos. Posterior a la entrevista, GLAAD (la alianza Gay y Lésbica contra la difamación en EU) emitió un documento con consejos para los periodistas que fueran a cubrir la nota, con toda la información para dirigirse correctamente al escribir de Jenner.

Impacto

3 Ese documento no fue emitido (y si lo fue, evidentemente no tuvo el mismo impacto), cuando Laverne Cox se convirtió en una estrella de televisión. Que ocurriera algo similar en México es impensable, cuando Felipe Gil se identificó ante los medios como Felicia Garza.

Documento

4 ¿Qué tipo de cosas dice el comunicado de GLAAD? Que, por ejemplo, hay que respetar que Bruce Jenner por el momento quiera seguir siendo llamado como varón, o que especular sobre si se realizará alguna cirugía es “una falta de respeto a las personas transgénero”.

Cambios

5 La entrevista de Diane Sawyer marca un precedente importante en lo que respecta a la proyección de la diversidad sexual en el mundo, ya que el protagonista de uno de los shows de televisión más populares del momento está dispuesto a hacer cambios.

http://twitter.com/orramos