Top 5

Del Toro, Cuarón y China

China

1 Comenzamos el año con una noticia que nos da un panorama del rumbo que lleva la industria del cine, donde Estados Unidos sigue como jugador principal, pero no el único. En 2013, China logró una taquilla de 3.6 mil millones de dólares, 26 por ciento más que en 2012.

Producción

2 La comedia de acción hecha en China, Journey to the west: Conquering the demons, fue la cinta más taquillera en el país asiático con 207 millones de dólares, es decir, 50 por ciento de lo que logró recaudar Ironman 3, la más taquillera en Estados Unidos (409 mdd).

Iron man

3 La tercera entrega de Iron man fue también la cinta internacional que más dinero logró en taquilla en China. El segundo lugar lo ocupa Pacific Rim, con 115 millones de dólares y el tercer sitio fue para Gravity con 73 millones. Los mexicanos triunfan en Asia.

Pacific Rim

4 A pesar de su pobre desempeño en Estados Unidos (apenas logró pasar los 100 millones de dólares), la cinta de Del Toro puede considerarse un éxito gracias a sus más de 400 mdd de taquilla mundial, muchos de ellos gracias a su estética y temática enfocada en oriente.

Gravity

5 Curioso que losdos directores mexicanos más destacados en Hollywood sean también dos hombres que lograron largometrajes de gran alcance global. Habrá que ver como el crecimiento del cine en China influye en los blockbusters de este y los veranos por venir.

http://twitter.com/orramos