Top 5

El Oscar blanco

Oscar
1. Igual que el año pasado, de las 20 nominaciones al Oscar en actuación, ninguna fue para un actor negro. En 2015 no existía razón de enojo, ya que no hubo interpretaciones de actores o actrices afroamericanos que valieran una mención. Este año la historia es otra.  

Idris Elba
2. El protagonista de Beast of No Nation, Idris Elba, cuenta con una nominación en los SAG Awards y su actuación como la cabeza de un violento ejército fue bien recibida por la crítica. Más allá de la cuestión racial, Elba podría competir con la categoría de Mejor Actor sin problema. 

Straight Outta Compton
3. Caso distinto a la cinta sobre el grupo N.W.A. Si películas como Steve Jobs y Carol no obtuvieron una nominación a Mejor Película, resultaría ilógico que Compton lo lograra. El peligro aquí es que la calidad de las cintas o actuaciones quede antes que el tema del color de piel.

Spike Lee
4. Ante toda esta situación, Spike Lee decidió no asistir a la próxima entrega del Oscar y destacó algo muy cierto en un comunicado vía Instagram: El problema de la diversidad en Hollywood viene desde los ejecutivos, desde los que deciden qué cintas van y cuáles no.  

Calidad
5. Se entiende el enojo, el tema racial en EU es prioritario. Pero calidad es calidad, y eso tiene que ir más allá de color, lenguaje o lugar de nacimiento. El error de la Academia fue no reconocer a Idris Elba que merecía esa nominación por ser una gran actuación. Por nada más. 

@orramos