Top 5

"Noé", un acontecimiento

“Noé”

1. Sin duda alguna, Noé es el primer gran evento cinematográfico de este 2014. Se trata de la nueva cinta de Darren Aronofsky después de El cisne negro. Es una película de 125 millones de dólares y el regreso a las pantallas del género bíblico-épico. Y es sorprendente.

Darren Aronofsky

2. No hay que dejarse engañar por el presupuesto y por Russell Crowe en el póster que promete una cinta tradicional y complaciente. A pesar de sus circunstancias, Noé es una película de Aronofsky, quien arriesga en su propuesta visual y en su narrativa. Es novedosa y valiente.

Planteamiento

3. La primera parte (antes de la construcción del arca) ocurre en un espacio sin tiempo, con tonalidades casi fluorescentes y elementos de fantasía, además de los cortes frenéticos que caracterizan al realizador. Es Réquiem por un sueño conoce a El señor de los anillos.

Arca

4. Y la segunda parte es entretenimiento en su máximo esplendor. La construcción de un arca imponente, la lucha del bien contra el mal, la llegada de los animales, el diluvio que todo lo destruye y la batalla campal por aquellos que buscan un espacio en la nave marítima.

Controversia

5. Más allá de la controversia religiosa, el conflicto interesante fue el de Paramount, que hizo versiones de prueba antes de (afortunadamente) quedarse con la del realizador. Noé no es una cinta tradicional, es la visión de Aronofsky del género bíblico. Todo un acontecimiento.

@orramos