Top 5

Cine mexicano, una opción

Cine

1 El arranque del cine mexicano en 2015 ha sido muy bueno. Y para ello no se necesitó tener la cinta más taquillera de la historia como No se aceptan devoluciones. No hablamos en términos de taquilla (aunque ha habido buenos números), hablamos de impacto.

Estrenos

2 Es decir, prácticamente cada fin de semana hemos tenido una película mexicana estrenada en cartelera. Con esto, el cine mexicano se convierte en una opción y lo más importante, una opción popular. Prueba de ello, el desempeño en taquilla del estreno A la mala.

Diversidad

3 Y así como la comedia y la comedia romántica son géneros recurrentes en el cine hecho en el país (Tiemposfelices, Malaventura), hemos visto diversos géneros: biopic (Gloria), cine de autor (Las oscuras primaveras) y propuestas de terror (Archivo 253).

Piratería

4 Tanto ha sido el éxito de las películas mexicanas que la piratería ya está sacando provecho. Lo que nos corresponde como espectadores es asistir a las sala o consumir cine legalmente en plataformas digitales. Aquí sí aplica el cliché de “apoyar al cine mexicano”.

Guadalajara

5Y este fin de semana da comienzo el Festival de Cine de Guadalajara, donde la Academia mexicana tendrá mesas de discusión sobre cómo hacer que el cine nacional no pierda tanto frente a Hollywood. Ojalá se llegue a conclusiones efectivas y que la industria siga creciendo.

http://twitter.com/orramos