Top 5

"Boyhood" y el tiempo

“Boyhood”

1 La cinta multinominada a los Spirit Awards aún no ha llegado a México (esperemos que sus responsables no esperen hasta febrero para lanzarla); sin embargo, hay varios escaparates legales (aviones, por ejemplo) donde puede ser vista. Vale la pena hablar de ella.

Edición

2 Cuando uno lee sobre el filme y se entera que se trata de un proyecto filmado durante 11 años, lo primero que se piensa es sobre la edición y el ritmo. Ambas cosas están muy bien logradas, los cambios son muy sutiles y la cinta, aunque larga, es dinámica y amable.

Mason

3 ¿De qué trata “Boyhood”? De la transición de un niño a la juventud, de la definición de su personalidad y los cambios de todo lo que lo rodea, incluida su madre, interpretada con maestría por Patricia Arquette, quien da vida a una mujer decidida aunque con decisiones equivocadas.

Richard Linklater

4 La dirección corre a cargo de Linklater, responsable de la elogiada trilogía Before Sunrise/Sunset/Midnight, cintas que le sirvieron de base para este ambicioso proyecto donde el tiempo y la búsqueda de identidad son temas centrales. Se nota la experiencia y se agradece.

Elenco

5 Ellar Coltrane lleva el peso principal de la cinta y cuando es mayor de edad increíblemente tiene un gran parecido a Ethan Hawke, que interpreta a su padre. Justo ese tipo de detalles (como sus muchas referencias a la cultura pop), hacen de Boyhood una muy buena opción.

http://twitter.com/orramos