Top 5

Adiós a La india

María Elena Velasco

1 Todavía me sorprende que, tras su último regreso a la pantalla grande con la cinta La hija de Moctezuma, a María Elena Velasco, La India María, no le haya llovido una serie de críticas de gente hipersensible por el contexto en el que usa la palabra “india”. Tengo una hipótesis.

La India María

2 Espero que haya sido por el cariño que toda una generación entera le tuvo a su trabajo, y que por la tradición del personaje, las nuevas generaciones no lo hayan tomado como un insulto. La actriz creó un personaje con el humor más blanco que pueda encontrarse. Simple, sencillo.

Familia

3 Muchos niños en México crecimos viendo sus películas, cintas de corte familiar que cumplían con el propósito de divertir y que, al mismo tiempo, enviaban un mensaje sobre problemas sociales, como el racismo y la migración en Ni de aquí ni de allá, quizá lo mejor en su filmografía.

Personajes

4 Con La India María se fue otro de los personajes emblemáticos de la comedia en México, uno que nació en tiempos radicalmente distintos, donde un programa de televisión (Siempre en domingo, en este caso), hoy no dictaría ni una sola tendencia. Las risas están en otra parte.

Legado

5 Ahí quedan pues las cintas de La India, que llegan a los más jóvenes por recomendación de sus padres o hermanos viejos a través de YouTube y canales de repeticiones. Muchos siempre la recordaremos con una sonrisa, de tiempos donde la comedia podía ser muy simple.

http://twitter.com/orramos