Comunicación en línea

La agenda está en las redes

Terminó el Mundial de Futbol de Brasil 2014 y como lo escribimos en colaboración pasada, ahora el tema es preguntarnos, ¿qué será la agenda de la opinión pública una vez concluida la euforia futbolera?

Como lo compartí en mis redes sociales este domingo, ¡bendito futbol, tan cerca de la opinión pública mediatizada y tan lejos de la realidad! ¿Y ahora, qué sigue?

Hace dos años ya de las elecciones presidenciales que pasaron a la historia por el uso de las redes sociales, particularmente con el movimiento nacional #yosoy132 como ícono de varios grupos de cibernautas que dieron muestra del poder de la internet.

Igual que resultaron este año las redes sociales un fenómeno de globalización y comunicación alternativa masiva de mucha penetración, en ocasión del Mundial del Futbol con “memes” que le dieron la vuelta al mundo, fotos históricas y videos de las acciones casi al instante y ya con comentarios adicionales a los de las transmisiones televisivas y una creatividad que hizo que propios y ajenos al futbol estuvieran atentos a lo que pasada en el “cibermundial” futbolero.

Las frases célebres como #noerapenal y #eeeeeeeehputo inmortalizadas por el ingenio mexicano, así como las decenas de fotos de Memo Ochoa y el Piojo Herrera entre los aztecas más destacados, complementan una lista que algunas agencias investigadoras calcularon por ejemplo que más de 300 jugadores pertenecientes a los 32 países en el torneo tenían una cuenta activa en Twitter, a los que se sumaron millones de fanáticos y en el primer juego solamente, se produjeron 12.2 millones de tuits.

Es un hecho sin duda que las redes sociales han acaparado los temas de mayor interés en la opinión pública, con los sesgos debidos que un medio tan libre y tan libertino provee, pero que nadie puede objetar que para muchos, la radio y la televisión comercial e incluso la prensa escrita, han pasado a segundo plano y lo de hoy es la información que circula a través del ciberespacio.

Por ello, ahora que ha terminado el tema que acaparó la atención de todo el mundo y que incluso fue una cortina de humo en asuntos locales, nacionales e internacionales de relevancia, baste comenzar a detectar cuales son los tópicos preferidos en las redes sociales o las noticias alternativas que comiencen a circular en internet, para poder determinar los temas de relevancia para las próximas semanas, independientemente de la comunicación oficial que las instituciones públicas pretendan posicionar en la sociedad.

Estaremos atentos.

http://twitter.com/omarcervantes67