Comunicación en línea

Veinte años de educar para prevenir

La semana pasada publicamos de la importancia que es la de incrementar la prevención en materia de adicciones y alcoholismo, por lo que nos dimos a la tarea de revisar las diferentes instituciones del país que realizan un esfuerzo importante en la materia.

En el Distrito Federal, el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix celebra justo este 2014 sus 20 años de ser la primera institución educativa en hispanoamérica especializada en la formación humana dentro del ámbito de las adicciones a través de lo cual busca desarrollar competencias que faciliten la prevención, canalización, intervención, investigación y tratamiento con diversos programas académicos dirigidos tanto a profesionales de la salud como a público en general.

Y como parte de sus celebraciones por estas dos décadas, el CESMF está organizando el Congreso Internacional “Retos y perspectivas en la prevención y tratamiento de adicciones”, el 13 y 14 de noviembre en la nueva torre médica del Hospital Español de la ciudad de México, con ponentes magistrados en la materia a nivel mundial.

El objetivo es abrir un espacio para académicos, investigadores, profesionales de la salud, así como para todos los interesados en conocer los últimos hallazgos de la evidencia científica en la prevención y el tratamiento de adicciones, para lo cual se está convocando a especialistas en este tema.

En estos 20 años de formar profesionales en materia de adicciones, el CESMF ha titulado a 17 generaciones de especialistas con cédula reconocida por la SEP, además de más de cuatro mil quinientos alumnos que han egresado bajo una óptica humanista e integral.

En pleno siglo XXI este tipo de acciones son relevantes dadas las cifras oficiales de consumo de alcohol y drogas en nuestro país, sobre todo en la población juvenil, donde es imprescindible un trabajo profesional de prevención con conocimiento de causa y métodos científicos rigurosos que en efecto logren disminuir la incidencia y no sólo se presenten como campañas de imagen institucional.

Entre otros de los factores de riesgo que están haciendo que este problema de salud crezca, se ubica la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos y un desconocimiento de que las adicciones son médicamente catalogadas como una enfermedad, en lugar de seguirlas estigmatizando bajo una visión moralista que las etiquetan como vicios o malos hábitos.

En hora buena por el CESMF y todas las instituciones públicas y privadas que a nivel nacional trabajan en este importante campo de la prevención y tratamiento de adicciones.

http://twitter.com/omarcervantes67