Comunicación en línea

Puebla en la Megalópolis

Este mes que en el DF salió el nuevo reglamento del “Hoy No Circula”, resurgió un término que data de 1996 y que mucha gente cree que es nuevo y que involucra a Puebla dentro de la megalópolis que inicialmente surgió como la “Corona regional del centro de México”.

Para quienes no conocían el término y no sabían que Puebla pertenece a esta megalópolis, valdría la pena recordar que fue en 1996 cuando el Programa General de Desarrollo Urbano del DF para referirse a la cadena urbana del centro del país, posteriormente retomada por el programa ambiental Proaire y que incluye a los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Quizás para algunos sobre todo jóvenes, que acaban de leer la nueva ley del “Hoy No Circula” en el DF, piensan que esto es nuevo e incluso podrían pensar que entonces esto quiere decir que Puebla también implementará este programa de control vehicular, lo cual no es real sino que al contrario, los poblanos son beneficiarios al tener las mismas condicionantes para circular en la capital del país igual que los defeños.

Para que el estado de Puebla implementara un programa similar, primero debería haber una justificación ambiental, después que alguna autoridad lo propusiera y finalmente que fuera aprobado por los legisladores.

Por lo pronto, lo único que necesitan quienes tengan placas de Puebla para cumplir el programa del DF es conocer el reglamento y aplicar el criterio de verificación y de circulación dependiendo del tipo de vehículo y el modelo del mismo, aunque como en estos momentos en el estado están cerrados los verificentros, deberán hacerlo en alguno de los autorizados en la ciudad de México o informarse debidamente en la página www.df.gob.mx teniendo en cuenta el criterio de megalópolis.

Al margen de todas las dudas ante este programa ambiental vehicular, es bueno que nuevamente se haya retomado el término de megalópolis, que se refiere a un grupo de zonas metropolitanas del centro del país, incluyendo Puebla, que actualmente es la zona más poblada de México con un estimado de 28 millones de habitantes en conjunto, con sus beneficios y perjuicios.

Ser integrante de esta región en el caso de Puebla tiene muchas ventajas en materia económica, de comunicaciones y de otros muchos aspectos, como estar a 100 kilómetros de distancia de la capital del país.

Es tal la cercanía y en este caso, las ventajas de ser un estado seguro, ordenado y sin tanta población como el DF que en muchos casos hay cada vez más personas de la capital del país que trabajan allá y tienen a sus familias viviendo en Puebla con una excelente calidad de vida.

http://twitter.com/omarcervantes67