La alegría de vivir

¿Adicciones? ¿Qué podemos hacer?


Una de las preguntas que más nos hacen a los especialistas en adicciones, ya sea de manera formal en el consultorio o incluso informal en reuniones sociales o familiares, o simplemente en la calle, cuando existen "sospechas" de conocer a alguien con la enfermedad es ¿qué podemos hacer?

Abundan las historias de familiares que no saben cómo actuar ante el consumo problemático de drogas o alcohol de algún hijo, esposa, esposo, padre, madre, hermano o conocido y que muchas veces por desesperación o falta de información toman decisiones equivocadas o realizan conductas que podrían agravar la situación de todo el sistema familiar.

En muchas ocasiones, por ejemplo, en la desesperación recurren a un anexo, granja o grupo sin certificación, lo cual la mayoría de los casos puede agravar la situación del adicto.

Existe también mucha desinformación sobre los grupos de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos o sobre la ayuda que los familiares pueden recibir si se acercan a un grupo de AlAnon.

De hecho, la información sobre la enfermedad de la adicción, cómo daña al individuo y a las personas cercanas, aún está llena de tabúes y mitos desafortunadamente, lo cual en ocasiones complica el tratamiento oportuno o la solución a los problemas que pudieran ser detectados en las etapas tempranas.

En ocasiones la persona que comienza a detectar que está perdiendo el control sobre su consumo es quien se pregunta lo que debería hacer, aunque la mayoría de las veces es la familia o las personas cercanas que han detectado un posible problema quienes comienzan a investigar sobre cómo poder ayudar de la mejor manera.

En mis redes sociales, en mi correo electrónico o en el entorno en el que me desenvuelvo, lo primero que me preguntan es ¿cómo saber si su conocido o familiar tiene ya un problema de adicción o de alcoholismo? Y en caso de que se tenga, la siguiente pregunta es a dónde acudir o cómo poder ayudarlo de la mejor manera.

Es por ello que el próximo jueves 1 de diciembre en punto de las 19 horas estaremos ofreciendo una conferencia abierta al público que hemos denominado "¿Adicciones? ¿Qué podemos hacer?", justo para tratar de responder estas dos preguntas más frecuentes en quienes pudieran tener una situación de esta naturaleza.

La cita será en el Espacio Holístico "Mente, Cuerpo y Alma" ubicado en calle 6 Norte número 3 en San Pedro Cholula, abierto para quienes creen tener la enfermedad de la adicción o familiares que puedan tener cerca esta circunstancia.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com