Laboratorio de Ideas

Innovación gubernamental, un beneficio social

En una era globalizada, con una acelerada revolución tecnológica y la importancia de la competitividad, ha sido necesario transformar la gestión gubernamental. Los procesos administrativos no sólo requierende una gestión pública moderna y eficiente, sino también de estrategiaspermanentes de innovación, que integren a los diferentes sectoresen las propuestas, diseño, ejecución o evaluación de las políticas públicas, con el único fin de obtener mejores niveles de bienestar para la sociedad en general.

Tradicionalmente, el sector empresarial ha trabajado la innovación como un proceso interno, recurriendo a sus propiosrecursos de conocimiento, tecnología y personal para desarrollar y llevar al mercado nuevos productosdiferenciados. A esto se le conoce como innovación cerrada.

Sin embargo, este tipo de innovación ha quedado obsoleta. El conocimiento también se encuentrafuera de la organización, circulando, y en poder de otros. De esta manera, los procesos de innovación comenzaron a cambiar, mejorar, e integrar conocimientos de actores externos a las organizaciones, inclusive de sectoresdiferentes.

Una evolución similar está sucediendo en el quehacergubernamental que ha contribuido a generar una percepción ciudadana cercana a las instituciones gubernamentales. El Gobierno del Estado de Hidalgo, sensible a las necesidades de la sociedad instrumenta estrategias de innovación gubernamental, con la finalidad de ofrecer trámites y servicios ágilesy oportunos que impactan en el incremento de la eficiencia operacional, reduciendo los tiempos de respuesta a la población, con un alto nivel de satisfacción.

A través de lacreación de una política pública orientada al desarrollo como lo es la Agenda Digital del Estado de Hidalgo (ADEH),se busca mejorar los índices del desarrollo humano y de competitividad Estatal creando una alianza estratégica para incorporarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general.

El instrumento de la ADEH está integrado por cinco componentes y 185 líneas de acción para su ejecución:

1.         Conectividad: “Acceso digital para todos“

2.         Gobierno Digital: “Gestión pública moderna y eficiente”

3.         Gobernabilidad democrática y participativa: “Fortalecimiento ciudadano y municipal”

4.         Gobierno y sociedad: “Sociedad digital”

5.         Evaluación: “Resultados y eficiencia gubernamental”

Dentro del componente Gobierno Digital: “Gestión pública moderna y eficiente” de la ADEH destaco la existencia de un apartadocon líneas de acción que buscan impulsar la política de innovación gubernamental del Ejecutivo Estatal, orientada a la promoción y desarrollo de mejores prácticas, para su transferencia y aplicación en las diferentes instancias públicas. Así como potenciar la capacidad de respuesta del gobierno ante las demandas sociales, a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Los gobiernos de hoy trabajan junto a una nueva sociedad bastante diferente a la de hace una década. Esta nueva sociedad se ha convertido en un agente de cambio que observa críticamente e identifica oportunidades en los problemas de su comunidad, generando iniciativas o proyectos que permiten ser motor de transformación social.Entendiendo que el trabajo se encuentra ligado a la cooperación y coordinación entre gobierno y sociedad con el único objetivo de alcanzar mejores beneficios para la población, en un modelo de innovación abierto y permanente.