Vuelta prohibida

Cuba y las elecciones de 2016 en EU

Tuvieron que pasar 54 años para que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se restablecieran y comenzara la sepultura de los últimos vestigios de la guerra fría. Sin embargo, como asentó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, el viernes durante su discurso en el acto de izamiento de la bandera de Estados Unidos en La Habana, el camino hacia las relaciones plenas será “largo y complejo”.

Una de las estrategias políticas del presidente Barack Obama para ganar adeptos ha sido su discurso sobre el apoyo a los migrantes. No obstante, los datos muestran que las deportaciones durante sus dos periodos de gobierno han sido mayores que en los de sus predecesores. Con miras a las elecciones presidenciales de 2016 y con aspirantes como Donald Trump, quien con un discurso xenófobo empieza a atraer los reflectores y las simpatías de la población estadunidense, Obama necesita reforzar su plan político y allanar el camino para el próximo candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

El viernes los candidatos a las elecciones primarias republicanas prometieron revocar las relaciones con Cuba de ganar en 2016, argumento que muestra que Barack Obama no tendrá el camino sencillo para normalizar las relaciones con la isla.

Por el momento, la maniobra de hacer las paces con Cuba les proporcionará una buena cantidad de votantes a los demócratas durante los próximos comicios, pero eso no asegura que el desarrollo en la isla o el avance a una verdadera democracia llegarán en automático. Estos objetivos dependerán de la disposición de Obama para apoyar de forma tangible y no solo sentimental al pueblo cubano y de su capacidad para fortalecer las relaciones lo suficiente como para que sean inquebrantables después de que deje de ser presidente.

El tiempo demostrará si Obama busca que “EU y Cuba no sean más enemigos, sino vecinos”, como dijo John Kerry el viernes en La Habana, o si simplemente quiere asegurar la permanencia del Partido Demócrata en la Casa Blanca.

nestor.ojeda@milenio.com