Vanguardia en México

"Nosotros buscamos la verdad en la realidad

pensada, y no en la realidad aparente." Pierre Albert-Birot

Las vanguardias en México nos remiten a un movimiento nacido el 31 de diciembre de 1921, el estridentismo, fundado por Manuel Maples Arce, quien rechazó el arte de academia y convocó a los artistas hacia la creación para alejarse de la copia.

El arte es reaccionario, incita a través de la obra. Un grave error que cometen los artistas jóvenes es desconocer la historia y, con pretensiones infantiles, pensar que han descubierto el elíxir de la vida. Hablar de arte siempre supone hablar de política, después de la Revolución Mexicana, la burguesía se apoderó de los modos de producción y con ello de las representaciones. Poco a poco la política cedió espacios para la creatividad, así, los intelectuales que siempre estuvieron presentes en la política con ideas revolucionarias, se convirtieron en políticos. José Vasconcelos, un brillante escritor que desde sus inicios apoyó las ideas de Venustiano Carranza, a su muerte formuló una tregua con Álvaro Obregón y fue nombrado titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por un breve periodo. El escritor del ensayo La raza cósmica, más tarde sería reconocido como rector de la UNAM y autor del famoso lema "Por mi raza hablará el espíritu".

Después del 68 la esfera artística rompió la obligada relación que mantenía con el Estado, el escritor Octavio Paz renunció al cargo que mantenía en la India como embajador de México. Ahora, según una entrevista con el escritor y periodista Juan Villoro para la revista mexicana La Tempestad, los jóvenes artistas han basado su proceso creativo en las reglas burocráticas sin crear públicos que los defiendan, sobreviviendo de becas y escasos recursos del Estado.

El estridentismo luchó con pasión para defender el arte, con la poesía liberadora que nombraba sin temor a las cosas. Bajo la influencia del cubismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, abogaba por una nueva estética, lejos de las instituciones dominantes del arte.

"Yo soy un punto muerto en medio de la hora,

equidistante al grito náufrago de una estrella.

Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,

y la luna sin cuerda

me oprime en las vidrieras. (...)"

Manuel Maples Arce.