Juegos Olímpicos

El sábado inauguraron la segunda edición de los Youth Olympic Games (YOG) en la ciudad de Nanjíng. En 2008, China demostró ser un monstruo político y financiero al albergar los tradicionales Juegos Olímpicos en Pekín. A diferencia de Atenas, que después del 2004 enfrentó una severa crisis económica, de la cual hasta la fecha no ha salido.

Las Olimpiadas son una muestra de poder, cada país exhibe su avance hacia el progreso, y con sed de victoria, las Olimpiadas han sido blanco de fraudes y escándalos; entre el dopaje y la falsificación de documentos, los deportistas han cambiado de nacionalidad, edad y hasta de sexo. Este último a veces de manera involuntaria.

Transcurría el año de 1938 en la Alemania nazi, y Dora Ratjen haría una brillante demostración en el Campeonato Europeo de Atletismo en Viena, con una marca de salto de altura de 1.70 m. Ratjen al nacer fue víctima de una confusión sexual debido a una malformación genital, médicamente conocida como hipospadias. Dora siempre fue tratada como mujer y aunque notó diferencias físicas respecto a sus hermanas, actuó de la manera asignada. Después de ser detenida en Magdeburg por un policía aleman al tacharla de trasvesti, fue revisada y legalmente se determinó que debía cambiar de nombre y ocupar el género masculino, le fue retirada la medalla de oro y ahora no figura siquiera en los resultados oficiales de la competencia.

Otro escándalo conocido y que atañe a la creación de las Olimpiadas de la Juventud, es el 10 perfecto de la gimnasta Nadia Comaneci. La rumana participó en 1976 en los juegos de Montreal, con apenas 14 años. Nadia sorprendió a los jueces y más tarde opinó que los jóvenes deben participar internacionalmente sin importar la edad. Debo decir que su carrera duró apenas 4 años, pues Moscú en 1980 fue testigo de su última presentación, y desde entonces se dedica a la filantropía al lado de su esposo, con quien fundó una escuela de gimnasia.

Si no existe problema en que los niños se inicien a temprana en el entrenamiento, ¿por qué la edad para ser deportista de alto rendimiento se reduce cada día más? El rango de edad de competencia en los YOG es de 14 a 18 años, por supuesto, debieron iniciarse de los 5 a los 7, llegar a los 17, como la clavadista Alejandra Orozco y ser ganadores olímpicos, retirarse a más tardar a los 30, ser considerado viejo y esperar que la política los aguarde. El cuerpo tiene un periodo de desarrollo, forzar a los pequeños con rutinas exhaustivas significa coartar el crecimiento normal, aunado a la presión familiar. Lo triste es que sucede en todas las áreas laborales, la vejez prematura nos devora, luego nos escupe como saco de papas podrido.