Siguiéndote los pasos

Zacango

Inaugurado en 1981, el Zoológico Zacango se fue erigiendo como un parque modelo en la reproducción de las especies. Alguna vez fue considerado como uno de los mejores a nivel latinoamericano; sin embargo, hoy se encuentra en la ruina y en el abandono.

El parque está ubicado en el municipio de Calimaya, en una ex hacienda y tiene una extensión de 159 hectáreas y alberga a 180 especies de animales, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción.

Este zoológico mucho tiempo fue considerado la "joya de la corona", siempre se ejemplificaba con su éxito, se presumía con él. En la actualidad, se encuentra muy lejos de ese esplendoroso pasado, de jardines impolutos y especies animales cuidadas con esmero.

Hoy caminar por el lugar resulta un tanto grotesco. Jaulas abandonadas, olorosas, con animales descuidados, casi agonizantes. Ni qué decir delos hábitats de leones o primates. Los bebederos se encuentran llenos de lodo, sin agua, especies que permanecen inmóviles, viendo pasar la vida sin vivirla.

Resulta penoso ver a un camello lleno de callosidades, o a un elefante que se mueve en un solo punto, sin ver más allá de ese espacio reducido que tiene en la mente. Esos leones que han perdido su majestuosidad, tigres tristes que indiferentes esconden el rostro entre las piedras.

Las áreas verdes están llenas de basura, en momentos de creatividad, algún jardinero improvisó aspersores con botellas desechables de agua(una visión muy lamentable). Los accesos son difíciles, sobre todo para las personas con discapacidad, las rampas son un verdadero peligro, no están diseñadas para facilitar el acceso a sillas de ruedas o carriolas.

Los servicios sanitarios también dejan mucho qué desear. Los dispensadores de papel higiénico no sirven, los baños tienen una limpieza deficiente. El Zoológico de Zacango ha dejado atrás ese esplendor y magestuosidad,que lo hizo tan famoso en Latinoamérica. Ya no es lo que era en un principio. Lamentablemente presenta un espectáculo peor, mucho peor que el de un circo de animales.

PASOS EN FALSO

El Estado de México es escenario de cruentas batallas entre los grupos del narcotráfico. El número de muertes asociadas a este problema crece constantemente.

Los ejecutados de las últimas semanas, los ataques a los bares en la zona oriente del territorio mexiquense, los secuestros, las extorsiones, y muchos delitos más, dan muestra de que la situación no es nada fácil para el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. La prueba ahí está.