Siguiéndote los pasos

Paraíso turístico

Hace una semana se publicó que México se encuentra en el sexto lugar de los 10 países más atractivos del mundo y que todo turista debe visitar. El listado fue publicado en la más reciente edición del libro Best in Travel 2014, de la editora estadounidense de guías turísticas Lonely Planet.

México sólo está detrás de Brasil, la Antártida, Escocia, Suecia y Malaui; y se destacan la gran oferta de hoteles, destinos de playa, sitios culturales, turismo de aventura y por supuesto su gastronomía.

Ningún mexicano en sus cinco sentidos negaría que el territorio mexicano esté lleno de atractivos, de gente generosa, hospitalaria, con un gran acervo cultural y gastronómico, además de un sinfín de paisajes a la altura de cualquier turista exigente, pero tiene un enorme problema: es inseguro.

Si bien la Secretaría de Turismo se ha empeñado en difundir la información vertida hace poco más de una semana, resaltando el hecho de que en nuestro país se está gestando un cambio favorecedor, lo cierto es que las estadísticas hablan muy mal de México en materia de seguridad para los turistas extranjeros.

Baste el ejemplo de las seis turistas españolas atacadas sexualmente y golpeadas en Acapulco, Guerrero, a principios de este año, por un grupo de sujetos encapuchados; o qué decir de los recientes casos de secuestros virtuales a extranjeros o hablamos de la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos para sus ciudadanos que desean viajar a México. Fueron noticia internacional.

En su alerta de seguridad la Embajada Norteamericana advierte que pese a que el gobierno mexicano se ha comprometido en un amplio esfuerzo para combatir el tráfico de drogas y otras actividades ilegales en nuestro país, "la violencia y la delincuencia son un grave problema y pueden ocurrir en cualquier parte".

Y muestra una pequeña estadística: "Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidios, tiroteos, secuestros, robo de auto y robo a mano armada". "El número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México fue de 113 en 2011 y 71 en 2012, informó el Departamento de Estado".

Así, podemos recorrer cada una de las embajadas acreditadas en la República Mexicana, para darnos cuenta de que todas cuentan con una alerta para sus ciudadanos que desean viajar a México.

La inseguridad, la corrupción y la impunidad siguen empañando el rostro amable de esta nación, de gran atractivo turístico internacionalmente. ¿Hasta cuándo?