Siguiéndote los pasos

Niños

Significativo el día de hoy para la niñez. Además de ser un día de festejos para los pequeños, también tiene que ser una fecha para reflexionar lo que está pasando con ellos.

En México hay casi 12 millones de menores, de 0 a 5 años de edad y más de 60 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial, además de que casi 28 por ciento en pobreza alimentaria. Esto según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef, por sus siglas en inglés).

La realidad de la pobreza se suma a la de la violencia que se genera en su entorno. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten cifras alarmantes: La tasa de homicidios para los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años aumentó de 1.7 a 3.6 por cada 100 mil, de 2007 a 2010. Entre los jóvenes de 15 a 17 años, el crecimiento fue de 5.3 a 14.4 para el mismo periodo. Y esto va en aumento.

La Red por los Derechos de la Infancia realiza desde 2010 un conteo hemerográfico de muertes en población infantil por causa de la violencia, presuntamente relacionado con la lucha contra el crimen organizado. Desde 2010 hasta el 27 de octubre de 2013 se contaron 843 muertes de niños y niñas en el país.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), advierte que en México cerca de 70 mil niñas y niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual, según un diagnóstico realizado por la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación. El DIF nacional dio protección –según un comunicado de la dependencia- a 209 infantes y adolescentes víctimas de ese delito y a 2 mil 474 que se encontraban en riesgo.

El aumento en las condiciones de pobreza y la escalada de violencia que se vive en el país, provocan que el grupo, por su propia composición vulnerable, se convierta en carne de cañón para las mafias del crimen organizado, que los llevan a delinquir, a ser víctimas colaterales o a ser explotados sin piedad.

PASOS EN FALSO

Dice el dicho que "cuando el río suena es que agua lleva". El negar constantemente los rumores hace parecer que sí hay algo de cierto en ellos. El tiempo dará la respuesta. Hay quienes dicen que no pasará de mayo. Esperemos a ver qué pasa y terminen los rumores, por el bien del Estado de México y los mexiquenses.