Siguiéndote los pasos

¿Municipio educador?

Toluca ha pasado de ser la bella, la limpia, la capital de altura, el municipio educador, a la ciudad del crimen. Sí, la capital mexiquense ha dejado, desde hace mucho tiempo, esos motes que pretendían describir lo que era antaño.

Hace algo más de 30 años, en el cerro de la Teresona, se podía leer un espectacular que rezaba, "Toluca limpia", luego, pasados unos años, cambio a "Toluca la bella", pasó el tiempo, y a alguien se le ocurrió el "Toluca, capital de altura", jugando con la altura geográfica y la altura de estatus, para promocionar las inversiones, y ahora pretenden vendernos la idea de que Toluca es un municipio "educador".

Pero nada está más lejos de ser educador que la ola de delincuencia y crímenes que azotan a la capital mexiquense. Toluca se ha convertido en muy poco tiempo en un lugar sin ley, donde las autoridades brillan por su ausencia y donde impera el desorden, la impunidad, la corrupción, la ignorancia y el desgobierno.

Casos vergonzosos como los asaltos bancarios y a cuentahabientes, con asesinatos incluidos; robos a transeúntes y de autos; el intento de secuestro a plena luz del día de una estudiante universitaria; una menor muerta al ser arrollada por un autobús de pasajeros, entre muchos otros actos delictivos que quedan en la impunidad.

De nada valen los supuestos premios con los que quieren dorar la píldora a los ciudadanos. Esos premios de pacotilla, que son comprados para la foto y mostrar que "se está trabajando" en lo más irrelevante mientras que, en la calle, los toluqueños son víctimas de la delincuencia.

La gente en Toluca vive con miedo, camina por las calles con temor, usa el transporte público porque no le queda de otra y reza para llegar vivo a su destino. No es exagerado, esto sucede en la ciudad, pero las autoridades lo ignoran, y voltean la mirada hacia otro lado.

Nada queda de la ciudad donde se vivía tranquilamente, sin problemas, ahora a cualquier hora del día se suceden hechos repudiables, asaltos, violaciones, asesinatos, robos, atropellos, secuestros, agresiones, extorsiones. Y esto, no tiene nada de "educador".

¿En qué aspectos pretende el actual gobierno de Toluca "educar" a sus pobladores? Es un tanto pretencioso que las autoridades municipales se quieran erigir como "educadores" de la sociedad, cuando no saben prestar los servicios mínimos ni garantizar un derecho fundamental como es el de la seguridad.

PASOS EN FALSO

Mal y de malas el gobierno federal, primero usando el Zócalo de la Ciudad de México como estacionamiento y ahora, ordenando a gendarmes cachear a todos, incluyendo niños, para la celebración del Grito de Independencia, en una clara vulneración de sus derechos.