Siguiéndote los pasos

Mujeres desamparadas

Casi la mitad de las mujeres mexicanas de 15 años o más han sufrido al menos algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual. A partir de 2008 hay un repunte en la muerte violenta de mujeres y, paradójicamente, es en el hogar donde mayor riesgo existe para ellas, además de que mueren por homicidio más mujeres jóvenes y mayores (60 años o más) que hombres.

De acuerdo con el estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, se advierte que, a lo largo de 30 años, los homicidios entre las niñas mayores de cinco años representan 7.4 por ciento del total de los asesinatos ocurridos en todos los grupos de edad, mientras que los registrados entre las mujeres de 75 años y más, significan el 5.3 por ciento.

Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señalan que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

La violencia emocional es la de mayor magnitud, pues 43.1 por ciento de las mujeres mexicanas han vivido por lo menos un incidente de este tipo a lo largo de su relación; 24.5 por ciento reporta haber sufrido por lo menos un incidente de violencia económica.

La violencia física fue reportada por 14 por ciento de las mujeres y, en lo que se refiere a violencia sexual, 7.3 por ciento señalan haberla padecido; sólo 13.6 por ciento de las que han vivido violencia en su relación se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda.

De ellas, 32.6 por ciento acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia, 32 por ciento recurrió al DIF y, en menor medida, un 20 por ciento, a otras autoridades como la policía, la presidencia municipal; a la delegación, acudió 15.4 por ciento y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer, sólo nueve por ciento.

En las mujeres solteras hay una incidencia muy baja de recurrencia a las autoridades, prácticamente no acuden a ellas en casos de violencia por parte de sus parejas, prefieren acercarse a sus familiares (11.7 por ciento).

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres salen a relucir cifras escalofriantes, que dan muestra de que ellas siguen estando en la primera línea del desamparo, del maltrato, de la marginación y del retraso.

PASOS EN FALSO

Entre 2005 y el segundo trimestre de 2013, mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México; en Toluca, la capital, se reportan al menos 76 desaparecidas.