Siguiéndote los pasos

Miedo

Las elecciones locales y federales que se celebrarán en el Estado de

México, empiezan a tornarse oscuras, sucias, ruines, criminales. En medio del discurso del miedo, donde se hace apología de la violencia, destaca el asesinato del candidato a diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna Munguía, en Valle de Chalco, quien también fue presidente municipal de ese municipio.

No cabe duda que se está frente a un escenario difícil. La política de hoy está salpicada de situaciones que no llevan a otra dirección mas que al encono.

La falta de claridad en las propuestas, candidatos reciclados o con antecedentes poco fiables, quieren ser encubiertas con declaraciones espectaculares, propaganda poco creíble o con Photoshop. Ah, también con paseos en bicicleta o circo, maroma y teatro.

Declaraciones como las hechas por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que advierte de forma alarmista, sobre la llegada de autobuses repletos de golpeadores que pretenden reventar la jornada electoral, ponen de manifiesto el nivel que hoy tienen las campañas electorales.

El asesinato de Miguel Ángel Luna Munguía, quien ya había ocupado una curul en el congreso federal, enciende los focos rojos. Habrá que esperar para conocer el móvil del crimen y que se detengan a los ejecutores. Las autoridades locales tienen la obligación de ser serios y responder a las interrogantes que plantea este hecho en medio de un proceso electoral.

No en vano, el gobierno federal desplazará a mil efectivos para que se hagan cargo de resguardar la contienda en el territorio mexiquense.

El miedo ya está ahí, ya está convocado, ahora falta ver qué resultados tendrá el domingo 7 de junio.

PASOS EN FALSO

Por cierto, ¿quién le dijo a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado blanquiazul a la presidencia municipal de la capital del Estado de México, que placearse con gente como Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota (ex candidata a la presidencia de la república, le atraerá más votos? Esperemos que no se le ocurra traer a Felipe Calderón, Vicente Fox o a Marta Sahagún, porque entonces ahí sí que su campaña valdría para dos cosas.