Siguiéndote los pasos

Metepec

Las colonias Xinantécatl, Jesús Jiménez Gallardo, Jorge Jiménez Cantú, Las Palomas y Las Margaritas, de Metepec, se han convertido en un verdadero nido de delincuentes. Los vecinos, cansados de tanta inseguridad, empiezan a organizarse para defenderse de los constantes delitos que se cometen en esta zona del municipio.

El robo a casa habitación, asaltos en la vía pública, robo de autopartes y de automóviles, además de que en terrenos baldíos se han arrojado cadáveres, son un ejemplo de las fechorías que a diario agobian a los vecinos de estas colonias.

La queja más sentida de los habitantes de la zona es, sin duda alguna, la falta de vigilancia, las carencias de efectos que permitan inhibir los delitos como son cámaras de seguridad, patrullaje, rondines de policías y, sobre todo, la más básica, alumbrado público, ya que este servicio es deficiente en la mayoría de las calles.

Delegados y representantes de estas colonias se han reunido con las autoridades representantes del ayuntamiento de Metepec, para solicitar apoyo; sin embargo, hasta el momento poco o nada se ha hecho, pese a las promesas que se hacen de solucionar el problema.

Metepec se ha convertido en un municipio inseguro, a merced de la delincuencia; el problema radica en que la autoridad preventiva poco o nada hace; ya ni qué decir de los encargados de investigar los delitos. Las patrullas están deterioradas, cuando se llama a la policía para que preste auxilio, llega horas después, bajo el argumento de que los vehículos no sirven porque no se les da mantenimiento y mucho menos están aptos para perseguir a los ladrones.

Situaciones como las descritas se reproducen a lo largo y ancho del municipio, propiciando que la ciudadanía se organice y supla una responsabilidad que solo compete a las autoridades, pero ante la incapacidad de respuesta de éstas y la vulnerabilidad de la sociedad, se ven en la necesidad de crear sus propios comités de autodefensa.

Cabría preguntar si es esto a lo que está apostando el gobierno, a dejar la seguridad en manos de los ciudadanos. ¿Acaso se espera que los grupos de autodefensa que se organizaron en Michoacán se reproduzcan en el Estado de México?

PASOS EN FALSO

Una verdadera porquería es la carretera Metepec-Tenango. La falta de señalización en los carriles y de las áreas en las que están haciendo obras, convierte a la vía en una verdadera pista suicida.

A ver si el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, pone atención en esos detalles que hacen la diferencia entre la vida y la muerte entre los usuarios.