Siguiéndote los pasos

Limpiar el cochinero

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes ha afirmado muy seguro de sí mismo que esa entidad ha quedado libre de autodefensas, luego de que encarcelaran al Dr. José Manuel Mireles Valverde, uno de los principales cabecillas de esos grupos formados ante la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la inseguridad que asola a los michoacanos.

Muchas dudas han generado las llamadas autodefensas desde el momento mismo de su nacimiento, generaron reticencias, empezando por la cuestión de quiénes los financiaban y quiénes los armaban, pues enfrentaban con armas de alto calibre a las bandas delincuenciales.

Fue hasta que la situación se salió de control cuando el gobierno federal decidió intervenir en la entidad y ahora con los autodefensas, que pasaron a ser policías rurales, controlados, los enviados de Los Pinos dicen tener todo bajo control.

Un cabecilla se alineó con el gobierno, el otro, el que no quiso, está en la cárcel, acusado de no sé cuántos delitos de dudosa procedencia. Alfredo Castillo Cervantes es muy audaz, sabe hacer su trabajo, sabe limpiar el cochinero, aunque sea de manera ridícula, como lo hizo con el caso de la niña Paulette. Ahora ha demostrado una vez más su eficacia.

Si ha arreglado o no el desbarajuste en Michoacán, no es lo importante, el caso es enviar un mensaje a la sociedad de que algo se hizo, se hace o se hará, aunque sea sólo maquillaje. Enviar a la cárcel a Mireles ha sido su estrategia, como lo fue encontrar a Paulette debajo de la cama, y así acallar las voces que demandaban su destitución por ineficaz.

Michoacán sigue sumido en un caos, la inseguridad campea en todo el territorio y ha contagiado al Estado de México, el efecto cucaracha se puso en marcha. El sur de la entidad es un lío, los carteles del crimen organizado se disputan cada kilómetro mexiquense y no hay nada qué hacer, parece que la estrategia será la misma, esperar a que explote para mandar a un salvador, que por cierto, no son los que ahora están.

PASOS EN FALSO

el Hoy no Circula y sus modificaciones tienen a los habitantes del Df y del Edomex al borde del colapso. Qué terrible que no se haya pensado en las consecuencias de las reformas que se hicieron al programa. Los afectados como siempre son los que no pueden levantar la voz.M