Siguiéndote los pasos

Elecciones

El escenario de las próximas elecciones locales en el Estado de México no es el ideal. Si bien las autoridades estatales se empeñan en decir que se vive en paz social y que no existen focos rojos, lo cierto es que el territorio mexiquense se ha convertido en un lugar conflictivo y que tiene encendidas las alarmas políticas y sociales.

Además de ser la cuna del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México forma una compleja maraña de intereses para los partidos políticos y para muchos personajes que aspiran ya a la silla de Lerdo 300. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades son los escenarios de violencia e inseguridad que pueden registrarse durante los comicios, por ello no es gratuito que el gobierno federal haya decidido enviar a mil policías federales a resguardar la jornada electoral del 7 de junio.

Los agentes serán distribuidos en 17 municipios mexiquenses, y aunque no se ha dicho bajo qué criterios se hizo la elección de las demarcaciones, es notorio que se seleccionaron las zonas donde los escenarios de violencia y presencia del crimen organizados es evidente: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Lerma, Huixquilucan, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahuacóyotl y Ecatepec. Además, es obvio que se agregó Atlacomulco, por ser el municipio del presidente Peña Nieto y donde, se supone, vive la mayor parte de la familia del mandatario.

PASOS ADELANTE

Sin duda alguna la presencia de personalidades como Mauricio Aguirre, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito II de Toluca, en la política del Estado de México, es más que necesaria.

A Mauricio se le conoce como un hombre trabajador, honesto, sencillo y muy educado. De principios muy claros, se presenta ante la ciudadanía con una propuesta legislativa interesante, para potenciar el desarrollo económico y social de Toluca. Vale la pena escucharlo y, sobre todo, apoyarlo.

PASOS EN FALSO

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen como línea no presentarse a ningún debate por una simple y sencilla razón, sus gobiernos y legislaturas desastrosas los ponen en el punto de mira, son el blanco fácil de sus antagonistas y de la ciudadanía que, por fortuna, hoy ya no se queda callada.

El profe Fernando Zamora no se presenta, porque lo primero que le reclamarán es su "foto choteada", pero esa imagen no es otra cosa, más que un testigo fiel de los vínculos poco decentes que tiene el candidato a la presidencia municipal de Toluca.