Siguiéndote los pasos

Día del Libro

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. En México no es la excepción. Si bien se toma como una fecha propicia para motivar la lectura, también es cierto que los niveles que se alcanzan en nuestro país, en este tenor, son verdaderamente vergonzosos.

El año pasado se realizó un estudio a 108 países sobre sus hábitos de lectura. México quedó en el lugar 107. En las pruebas de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes salen deficientes en comprensión de lectura.

La eterna estadística de que los mexicanos sólo leen dos libros por año, sigue aún vigente.

Si bien es cierto que el que no se lea bien y no se comprenda lo que se lee es una deficiencia escolar, también es cierto que el gusto por la lectura debe desarrollarse en el hogar. Es en ese sitio donde los niños deben aprender que leer no es un castigo, sino un placer. Los padres ahí tienen una gran responsabilidad con sus hijos.

Desde pequeños a los niños debe inculcárseles el gusto por la lectura. Explicarles y contarles cuentos desarrolla la imaginación, abre sus mentes, desarrolla su inteligencia, los hace más sensibles y perceptivos. La lectura no puede más que traer cosas buenas. De todo lo que se lee se aprende.

Sin embargo y lamentablemente, en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, solamente existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes, y una librería por cada 200 mil. Estadísticas verdaderamente preocupantes.

La revolución tecnológica tampoco ha ayudado mucho a fomentar la lectura, actualmente los jóvenes prefieren un teléfono móvil, por supuesto de los inteligentes, o una tablet que tener un libro en sus manos, y eso que con ambos dispositivos se pueden leer libros digitalizados. La mayoría de ellos dice que no le gusta leer o que no tiene tiempo para hacerlo, cuando se puede llevar en el bolsillo.

México es un país de muy pocos lectores, aunque muchos le hayan ido a llorar al escritor Gabriel García Márquez.

Quizás la mayoría de los que "lamentaron" el fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1982 y colombiano de nacimiento, través de las redes sociales ni siquiera han leído uno solo de sus textos.

PASOS EN FALSO

Lamentable la muerte del más importante escritor hispanoamericano. Garbiel García Márquez dejó en enorme legado, un hueco que será muy difícil de llenar. Hasta ahora, desgraciadamente, no existe un escritor que pueda igualar su talla. Descanse en paz el eterno reportero.