Siguiéndote los pasos

Desafíos


La seguridad pública en México es uno de los grandes desafíos que enfrentan los gobiernos en todos los niveles: federal, estatal y municipal. No hay estrategia que haya surtido efecto y disuadido a la delincuencia organizada. Tampoco se han bajado los niveles de violencia ni los asesinatos (ejecuciones), producto del narcotráfico.

Los grupos de autodefensa que hicieron su aparición en Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente, tienen como origen la falta de acciones contundentes por parte del gobierno para brindar seguridad a la población desprotegida y en manos de la delincuencia.

Aunque también es cierto, que estos grupos han sido pretexto para que los criminales, encuentren caldo de cultivo para sus fechorías.

La situación que se vive en esa entidad es tan solo el reflejo de una política de seguridad que no ha surtido efecto y que sólo ha mostrado el grave deterioro que existe en las instituciones públicas dedicadas a salvaguardar la integridad de las personas.

El programa de seguridad presentado por el gobierno federal para "recuperar" Michoacán, muestra los signos de la desesperación, de la falta de planeación y de una verdadera estrategia, que permita regresar a esa entidad y al país entero a la normalidad.

¿Cuántas veces han intentado recuperar Michoacán? ¿Cuántos operativos fallidos ha habido en el estado? ¿Existen resultados? Parece que Michoacán se ha convertido en el sitio donde la delincuencia puede anidar a sus anchas, bajo la mirada complaciente de los gobiernos en turno.

Ahora toca ver si el acuerdo anunciado para restaurar la seguridad en Michoacán tiene algún fruto, o irá a parar a los anales de la historia del fracaso de la lucha contra el narcotráfico en México.

PASOS EN FALSO

El gobierno del Estado de México ha creado la figura del vocero de seguridad pública. ¿Con qué fin? Acaso tendrá la tarea de maquillar cifras, esconder actos violentos, como ejecuciones, secuestros, violaciones, robos de infantes, trata de personas, asaltos y todos esos delitos que vienen amparados por el narcotráfico y que han encontrado en el territorio mexiquense un sitio de gran calado para prosperar.

Sólo bastan unas cuantas cifras. Las de inicio de año para hacernos una idea de lo que tendrá que enfrentar Indalecio Ríos, ex edil de Ecatepec, que de acuerdo con algunos diarios locales, en el Estado de México, en la primera quincena de este 2014 ya se cuentan más de 30 ejecuciones. El año pasado sumaron 598 muertos y se contabilizaron 193 secuestros.

Señor vocero, dese una vuelta por las redes sociales también para que se haga una idea del alarmante número de desapariciones de jóvenes que se denuncian constantemente por medios digitales.