Siguiéndote los pasos

Cumbre

No cabe duda que Toluca está en boca de todo mundo, literal, pues la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente de Estados Unidos de Noteamérica, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y como anfitrión el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado mucho de qué hablar.

Y no tanto por la agenda que llevarán los líderes americanos, sino por cuestiones un tanto anecdóticas, pero que han puesto los pelos de punta a los ciudadanos toluqueños. Desde la "manita de gato" al centro de la capital mexiquense, hasta el desalojo de edificios públicos y comercios, durante este miércoles que se realiza la mentada reunión internacional.

La gente de Toluca y sus alrededores, que hacen vida diaria en el centro, se han visto afectados tanto laboral como domésticamente, hasta para entrar a sus casas se tienen que identificar o no les permiten el paso. La zona se encuentra amurallada, hay arcos detectores, las personas que quieren pasar son revisadas en extremo. Las calles de la ciudad, en el primer cuadro están tomadas por el Ejército mexicano, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, del Estado Mayor Presidencial y por una cantidad ingente de elementos de seguridad de todos colores y sabores.

Hay que destacar también que se dispuso de oficinas y edificios públicos sin más, para realizar las reuniones de los presidentes de México, Estados Unidos de Norteamérica y el primer ministro de Canadá, así como las de sus equipos de trabajo.

Si no hay cambios en la agenda, el Palacio del Poder Judicial será la sede de la fotografía oficial; en el Palacio de Gobierno se realizarán las reuniones privadas de los equipos de cada mandatario. Se utilizarán las oficinas del gobernador, las de la secretaría General de Gobierno y las de Finanzas.

En el salón del Pueblo se reunirán los tres mandatarios; en el Jardín Botánico "Cosmovitral", se realizará la comida y en el patio central del palacio de gobierno, se atenderá a los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales.

Ah, por cierto, en la cumbre, dicen que tratarán de manera central el tema de la educación con el propósito de impulsar la movilidad educativa y el intercambio académico, además de tocar los rubros económicos.

PASOS EN FALSO

La que peor parada ha quedado en este asunto ante la opinión pública, es sin duda la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón. Hizo más por el centro de la ciudad en dos semanas, que en todo el tiempo que lleva al frente de la administración municipal. Dejó a la vista de todos que sólo se puede mejorar la ciudad cuando hay que quedar bien con alguien y no precisamente con los toluqueños que fueron los que votaron por ella.