Siguiéndote los pasos

Cáncer


A diario, millones de personas en todo el mundo luchan contra el cáncer, aunque millones también mueren por efectos de esta enfermedad; pero igualmente, una gran cantidad logra sobrevivir a este padecimiento que trastoca la vida no solamente de quién la padece, sino también de su familia, amigos y todo su entorno.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo; tan sólo en 2012 se registraron 8.2 millones de fallecimientos por este motivo. Las variantes de la enfermedad que más vidas cobran son las de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida de las personas y con su alimentación: índice de masa corporal elevado (sobrepeso), consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, así como el consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto la enfermedad puede prevenirse, advierte la Organización Mundial de la Salud.

No es de sorprender que sean los países con más bajos ingresos, los que mayormente se vean afectados por esta enfermedad. Las cifras son contundentes: 70 por ciento de las muertes registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Desafortunadamente el panorama no es muy halagador, pues se prevé que los casos anuales de esta enfermedad aumenten de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se ha avanzado en gran medida para conocer las causas del cáncer y las intervenciones para prevenirlo y tratarlo. La organización señala que es posible reducir y controlar la enfermedad "aplicando estrategias de base científica, destinadas a la prevención, detección temprana y al tratamiento de los enfermos. Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan y tratan de forma adecuada". Se salvan muchas vidas

PASOS EN FIRME

El DIF del Estado de México puso en marcha la campaña "Trenzatón", una gran iniciativa para captar donaciones de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas. La meta es recolectar materia suficiente para la elaboración de 500 postizos que beneficiarán a niñas y mujeres que padecen esta enfermedad.

Ojalá muchas mujeres valientes y solidarias se sumen a esta noble labor, que permitirá que quienes padecen esta enfermedad no se sientan apartadas, estigmatizadas y temerosas ante su entorno.