Columna Invitada

México será más justo e igualitario

Los legisladores federales seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo. Esa ha sido la coincidencia entre las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con motivo del inicio del cuarto de los seis periodos de sesiones ordinarias que realizaremos a lo largo de la encomienda que nos ha confiado la ciudadanía. Ello sin dejar de prever la posible realización de cuantos periodos extraordinarios sean necesarios para atender todos los temas que interesan y preocupan a los mexicanos. Nuestro único objetivo es abatir la desigualdad, acabar con la impunidad y crear mayores y mejores oportunidades para todos los habitantes de este gran país. Y en esa ruta avanzamos.

Como lo establece el artículo 65 de nuestra Constitución, el pasado 1o. de febrero los diputados federales recibimos a nuestros compañeros senadores en el recinto legislativo de San Lázaro para realizar la apertura formal de nuestras actividades ordinarias y con ello, reglamentar y precisar las normas constitucionales y legales que realizamos durante 2012-2013 en áreas tan importantes para el país como la energética, político electoral, de radio y televisión, competencia económica, el campo, procuración e impartición de justicia, turismo, democracia participativa, registro público inmobiliario y catastro y servicio ferroviario, siendo éstos sólo algunos de los temas a los que nos abocaremos durante las siguientes semanas.

Se trata de reformas que serán el resultado de la participación de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, pues en una actitud de responsabilidad y madurez democrática aún quienes manifestaron desavenencias con alguna de las reformas constitucionales, han manifestado su convicción por participar en los debates y enriquecer los proyectos de cambios a leyes secundarias, lo cual redundará en un marco normativo más eficaz e integral y en mayores beneficios para los mexicanos.

En este sentido, quiero destacar el espíritu democrático y republicano mostrado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien decidió no ejercer su facultad de presentar iniciativas preferentes al Poder Legislativo y con ello, privilegiar los tiempos que el mismo Congreso se impuso en los artículos transitorios de algunas de las reformas constitucionales y dejar que las fuerzas políticas desarrollen sin presiones su labor de diálogo, consensuadora y de acuerdos. No cabe duda que la cordialidad, respeto y coordinación entre Poderes es hoy una realidad.

Para aprobar las reformas pendientes en este mes de febrero los diputados no partimos de cero, sino que el trabajo en las comisiones en las que analizamos y aprobamos los dictámenes que son presentados al Pleno de los 500 diputados federales no cesó durante el receso. Muestra de ello es que en días pasados tres de los nueve diputados del PRI que tenemos el honor de representar a los hidalguenses, analizamos y aprobamos en la Comisión de Justicia el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, con el cual estamos seguros que se hará más pronta y expedita la procuración e impartición de justicia en todo el territorio nacional al borrar las lagunas legales que en algunas ocasiones han permitido a los delincuentes burlar la ley.

Las diputadas y los diputados hidalguenses participamos en un total de 22 de las 56 comisiones ordinarias y en 6 de las 32 comisiones especiales, lo cual refleja el grado de participación que tendremos durante las siguientes semanas en la discusión y aprobación de los dictámenes que, estoy segura, permitirán que México despliegue plenamente su potencial y logre abatir la pobreza que nos lacera a todos.

Para ello, las diputadas y los diputados federales hemos hecho equipo con las distintas dependencias del Gobierno de Hidalgo que encabeza el Gobernador Francisco Olvera Ruiz, para llevar las inquietudes, necesidades y exigencias de los hidalguenses al Poder Legislativo Federal y lograr respuestas inmediatas a los problemas que pueden llegar a aquejar a nuestras comunidades.

Así lo hemos hecho desde el 1 de septiembre de 2012 y mucho hemos avanzado, pero estoy segura que podremos obtener mayores beneficios para Hidalgo y para México si seguimos privilegiando el trabajo en equipo, coordinado y guiado por nuestro Gobernador Constitucional, y con el empeño y la energía de los nueve diputados federales por Hidalgo que hemos logrado conformar un grupo fuerte y cohesionado con nuestros otros 204 compañeros del PRI coordinados por el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Sin confiarnos por lo alcanzado en los periodos ordinarios anteriores, me consta que los diputados del PRI, junto con nuestros compañeros del PVEM, redoblamos nuestros esfuerzos por cumplir a cabalidad con la agenda de transformaciones que México requiere que se cumpla y que el Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido como el principal reto durante los siguientes años.

Es así como los diputados federales del PRI queremos enviar un mensaje de confianza, certidumbre y civilidad a los mexicanos ante el que será, sin lugar a dudad, un año de evolución y de grandes conquistas para los mexicanos.

*Diputada Federal por el Distrito 06 que comprende Pachuca y Mineral de la Reforma

mirna.hernandez@congreso.gob.mx