Mujeres: reformemos el discurso

Las palabras son la materia que vuelve tangible el mundo de las ideas, y entre ambos elementos se establece una relación dialéctica que permite que se modifiquen entre sí. Las creencias y valores de un lugar y momento dados, se materializan en un discurso; pero éste también, a fuerza de repetirse, moldea el constructor social y lo solidifica, convirtiéndose en el mejor aliado del estado de cosas vigente. 

Así, escapar a la narrativa imperante es derribar las barreras que nos contienen en ideas preconcebidas y que, muchas veces, no resisten la prueba del ácido que representa la realidad.

El feminismo tiene como punto de partida un silogismo simple: A los seres humanos les asisten determinados derechos básicos, las mujeres somos seres humanos y por lo tanto nos asisten exactamente esos derechos.

Sin embargo, la materialización de los bienes tutelados por la legislación exige agregar una característica, tan obvia como nuestra humanidad, pero, al parecer, igualmente soslayada: las mujeres somos seres humanos racionales. Tomamos decisiones en función de las posibilidades de éxito que tendremos. No romper lo que la teoría llama el techo de concreto y que consiste en las limitaciones que nosotras mismas nos fijamos, no parece tan desatinado cuando evaluamos las etapas subsecuentes a trascenderlo.

Los miedos que nos impiden postularnos, por ejemplo, como candidatas, no vienen solo de las propias inseguridades, sino del ambiente hostil en el que se desarrollan quienes se atreven a ello. En ese entorno que desincentiva, los agravios discursivos construyen nuevas barreras y alejan las posibilidades de acceder al poder. Reformar el discurso reviste así la doble función de abrir a la sociedad a la llegada de las mujeres, al tiempo que se fortalecen en ellas los argumentos para ejercer sus derechos civiles y políticos. Solo así podremos, como sociedad, salir del círculo vicioso para emprender, al fin, un camino hacia una democracia de mayor calidad que incluye a todas y todos por igual.

miriamhd4@yahoo.com