La carta de las grandes políticas

Empiezo por las firmas que son por el hecho de estar juntas un suceso. Pero su consenso toma envergadura cuando sabemos que lo hicieron para firmar una carta en el medio francés Le Journal du Dimanche cuyo tema es tan delicado que no puedo sino reproducir algunos de sus párrafos.

Roselyne Bachelot (ex ministra de la Salud UMP), Michelle Demessine (ex secretaria de Turismo, PCF), Cécile Duflot (ex ministra de vivienda, EELV), Aurélie Filippetti (ex ministra de Cultura, PS), Élisabeth Guigou (ex procuradora, PS), Chantal Jouanno (ex ministra del Deporte, UDI), Nathalie Kosciusko-Morizet (ex ministra de Ecología, LR), Christine Lagarde (ex ministra de Economía, UMP), Marylise Lebranchu (ex procuradora, PS), Corinne Lepage (ex ministra de Medioambiente, Cap21), Valérie Pécresse (ex ministra du Hacienda, LR), Fleur Pellerin (ex ministra de Cultura, PS), Monique Pelletier (ex ministra de la Condición Femenina UDF), Yvette Roudy (ex ministra de Derechos de la mujer, PS), Catherine Trautmann (ex ministra de Cultura, PS), Dominique Voynet (ex ministra del Medioambiente, EELV), Rama Yade (ex secretaria de Estado para los Derechos Humanos, La France qui ose) dicen:

"Nos involucramos en política por razones diversas y defendemos ideas diferentes. Pero compartimos la voluntad de que el sexismo sea erradicado de nuestra sociedad. Esa plaga no es monopolio de nuestro universo; muy por el contrario, pero el mundo político tiene el deber de ser ejemplar. Los que escriben las leyes, las votan, están a cargo de aplicarlas, tienen la obligación de respetarlas; deben ser irreprochables.

"...No nos callaremos más. Denunciaremos sistemáticamente todos los comentarios sexistas, los gestos fuera de lugar, los comportamientos inapropiados. Basta. La impunidad se terminó. No nos callaremos más. Pedimos a nuestros partidos y grupos políticos verificar si este tipo de actos se cometieron, y si fuera el caso, ayudar a las víctimas a hacer explotar la verdad".

Politóloga* 
miriamhd4@yahoo.com