Los desafíos de la construcción

Cuando la economía pasa por turbulencias, el zarandeo más fuerte se siente en la industria de la construcción. Los empresarios del sector lo saben y lo viven, sobre todo cuando se va de un gobierno a otro. Así que no han sido los años recientes nada tranquilos para ellos ya que, además de la retracción general, las inversiones gubernamentales considerablemente escasas y hasta las faltas de pago de lo ya realizado, terminan por provocar auténticas crisis en la mayoría de las  empresas constructoras. De lo poco que queda, por si no fuera suficiente el impacto, la injusticia en el reparto de obra pública municipal se caracteriza todavía por las asignaciones sospechosamente directas o licitaciones amañadas que acaban por beneficiar solamente a unos pocos.

Ante este sombrío panorama, cabría esperar una postura decidida de los organismos representativos del sector, por un lado los colegiados y por otro la cámara del ramo. Pero, salvo las actitudes mediáticas de algunos de sus líderes, no se han obtenido los resultados esperados, o sea, la resolución de problemas y la mejoría general del sector.

En el caso del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, la situación resultó preocupante por un proceso de dos años de fuertes luchas internas, lo que ocasionó prácticamente una pérdida de la representación que durante muchas épocas fue altamente respetable. Sin embargo, todo indica que este colegio retomó el rumbo y su nueva dirigencia tiene ante sí el gran reto de recuperar mucho del prestigio que durante décadas se ganó con mucho esfuerzo y, por supuesto, enfrenta la necesidad de recobrar la unidad de sus asociados, que tanto se perdió en el camino.

En el caso de la cámara del ramo, la CMIC, las cosas también han dejado qué desear. Desde hace tiempo se registra alejamiento del socio, desunión entre afiliados  y, por consecuencia, ha retraído todavía más a los empresarios que de suyo siguen sin convencerse de los supuestos beneficios que debería acarrearles su organización representativa.

Ahora, en dicha cámara, ante un proceso electoral que se dará en cuestión de días, debe procurarse una contienda limpia, pareja, de propuestas, sin engaños, que no se olvide el propósito esencial que es alcanzar la unidad y la recuperación cabal del lugar que le corresponde al organismo en Jalisco, cuestión vital para poder mantener independencia y peso específico al momento de exigir honradez en los concursos y licitaciones, así como de propugnar por una mayor inversión de parte del sector público, entre otras.

Los contendientes por la presidencia de la CMIC, al igual que sus equipos, no deben basarse en desprestigiar al contrincante como acostumbran los partidos políticos, ni etiquetarlo con colores y otras suposiciones que luego podrían causar mayor desunión y pérdida de credibilidad en la institución, además de que se ahondaría la división que se pretende superar. Pero, por fortuna, se respiran ahí aires de renovación.

Para que los constructores de la entidad puedan sortear las vicisitudes del momento, superar los escollos presentados por una administración gubernamental que dejó lastres y deudas, y la actual que apenas empieza a dar indicios de reactivación, hace falta precisamente el impulso de quienes buscan sacar del bache en que se encuentra la construcción, de recuperar tiempo perdido, de alcanzar la verdadera unidad y de acometer, como en el pasado, el reto de dar a esa cámara la oportunidad de acercar beneficios a todos sus representados, con especial énfasis a los que por su menor dimensión y condición han resultado más afectados por la crisis ya que sólo han visto cómo los pocos contratos quedan en manos de unos cuantos privilegiados.

Nunca debe perderse la oportunidad de alcanzar la verdadera unidad, de llamar a lo que sucede por su nombre, de que los constructores dejen de sentirse extraños en su propia casa y de que la industria, que tanto representa a la economía y al empleo en todo el estado, sirva mejor a los intereses de sus agremiados.

miguel.zarateh@hotmail.com

http://twitter.com/MiguelZarate_12