El Escritorio

Una meta común: Torreón

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será recordado por el logro histórico de concretar once reformas estructurales que llevaban más de una década amontonándose en las prioridades de la agenda nacional, sin encontrar quién asumiera el liderazgo y el costo político de buscar acuerdos con una visión de país, más allá de intereses partidistas, que han puesto los cimientos a transformaciones profundas en materia electoral, educativa, energética, laboral  y de telecomunicaciones entre otras.

A su vez en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, ha impulsado reformas legislativas de vanguardia, poniendo sobre la mesa temas que pocos afrontan ya sea por ser polémicos o por acaparar pocos reflectores. De la mano de colectivos de la sociedad civil nuestro Estado no ha tenido miedo de legislar en igualdad y equidad de género, derechos de la familia, ausencia por desaparición forzada, entre otras leyes de avanzada en derechos humanos que incluso han logrado el reconocimiento de organismos internacionales como la ONU. No se evaden polémicas por que se afronta la responsabilidad pública de gobernar.

Fiel a estos ejemplos, en Torreón el Alcalde Miguel Ángel Riquelme ha trabajado de la mano del Cabildo en poner al día una vieja y obsoleta reglamentación Municipal. Cuarenta reglamentos nuevos y ocho reformas en los primeros treinta meses de administración respaldan el actuar de un Cabildo que asumió la responsabilidad más allá de intereses personales y partidistas.

Incluso ediles de oposición han recibido críticas por asumir con responsabilidad su cargo y no utilizarlo sólo como un espacio político desde el cual hacer campaña contra el gobierno; de este modo hemos unificado visiones en el cabildo más heterogéneo y plural de la historia de Torreón.

Está visión común la abrimos también a la ciudadanía, mediante foros y mecanismos de consulta en reglamentos como el de sustentabilidad, de foodtrucks, Paseo Morelos, entre otros que ya fueron aprobados con aportaciones ciudadanas. Éste espíritu de gobernanza se materializará en el reglamento de participación ciudadana cuya consulta pública fue aprobada por la comisión de Gobernación este lunes y se encuentra ya disponible en  www.normatividadtorreon.gob.mx.

De esta forma sentamos las bases para que en adelante sociedad y gobierno trabajemos juntos por una meta común: Torreón.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery