El Escritorio

La elección de los coahuilenses

El próximo 1 de Noviembre comienza legalmente el proceso electoral 2017 para Coahuila. En el mismo los ciudadanos definiremos el futuro de nuestro estado a través de la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.

En lo que resta del año corresponde al Instituto Electoral emitir las convocatorias para los diversos cargos, y a los partidos políticos determinar los métodos de selección de sus candidatos, así como a los aspirantes a ser candidatos independientes cubrir los requisitos que marca el código electoral.

A más tardar el 4 de enero deberán separarse del cargo los funcionarios públicos que busquen una candidatura, iniciando el 19 de ese mes las precampañas que coincidirán con la búsqueda de los aspirantes a candidatos independientes del 1.5 % de la lista nominal de acuerdo al cargo de elección al que se presenten.Este proceso electoral, será inédito por muchas razones.

Las candidaturas independientes, los primeros diputados que podrán ser reelectos, alcaldes de un año para así cumplir con el compromiso de reducir elecciones paulatinamente y que darán pie a la concurrencia con elecciones federales y a la reelección de alcaldes.

También será el primer proceso local donde se podrán recontar casillas cuando en ellas la diferencia entre candidatos sea menor a los votos nulos, como se ha hecho en elecciones federales previas. En este proceso electoral los ciudadanos cuentan con mayores opciones y nuevos mecanismos para premiar o castigar.

Conforme más se profundizan los procesos democráticos, menos cabida hay a improvisaciones y descalificaciones. Los nuevos procesos electorales exigen proyectos sólidos de gobierno para ganar la preferencia popular.

Coahuila se juega en esta elección el seguimiento de las políticas que han regresado la paz y han posicionado a nuestro estado como un referente económico en el panorama nacional. La ciudadanía no puede dar un paso atrás en la recuperación de las calles y espacios públicos. Nos jugamos la tranquilidad e integridad de nuestras familias. 



miguelmerya@gmail.com