El Escritorio

La diferencia de un buen gobierno

Torreón es desde su conformación a finales del siglo XIX, una población de características únicas en México. A raíz de obtener el grado de ciudad en 1907 y de la mano del auge algodonero en muy pocos años se constituyó en una de los 10 ciudades más pobladas y desarrolladas, caracterizada por su población multiétnica con carácter progresista y cosmopolita.

Tras la segunda mitad del Siglo XX de diversificación productiva y crecimiento demográfico, nuestra ciudad arribó al siglo XXI conformando la novena zona metropolitana más poblada, siendo un referente de la fortaleza productiva y comercial de nuestro estado y con el liderazgo nacional de la industria metalúrgica y la agroindustria lechera, además de ser el segundo centro universitario más grande del norte del país.

Lo que vino después es historia: depresión económica, caída de inversiones, desempleo y por si nos faltara algo más, tuvimos que vivir las consecuencias de la sangrienta guerra del Ex Presidente Calderón que se tradujo en inseguridad, miedo y desconfianza. Torreón pasó de 2007 a 2012 del lugar 12 al 44 de competitividad en el país.

Sin embargo, en ese transcurso, siguió produciendo una cuarta parte de la riqueza de Coahuila, continuó recibiendo miles de pasajeros aéreos al año, no dejaron de egresar jóvenes de nuestras universidades. Lo que sucedió fue que se dejó de proyectar al interior y el exterior esa ciudad de vanguardia que en pocos años conquistó el desierto y el país.

Una ciudad que nació grande, requería urgentemente un gobierno a su altura. A partir de 2013 Miguel Riquelme comenzó a diseñar su administración en base a un diagnóstico certero de las problemáticas de Torreón y con el claro objetivo de que gobierno y ciudadanía, unieran esfuerzos para recuperar la confianza y el orgullo por nuestra ciudad.

En 2014  arrancó una nueva etapa de Torreón,en la cual,con planeación y participación ciudadana trabajamos juntos para que nuestra ciudad conserve y engrandezca el legado emprendedor de nuestros padres y abuelos.

Torreón tiene un gobierno municipal que camina junto a la sociedad y los gobiernos federal y estatal; juntos hemos demostrado la capacidad de superar las adversidades. Hoy somos referencia nacional de buen gobierno y juntos volvemos a atraer la mirada del país y el mundo a esta ciudad que venció al desierto.


miguelmerya@gmail.com / @MiguelMery