El Escritorio

Participación ciudadana efectiva

La participación de la ciudadanía en asuntos públicos no puede limitarse al voto, pero tampoco puede limitarse a la crítica sistemática a los gobiernos en turno. Por ello corresponde a sociedad y gobierno generar mecanismos efectivos de corresponsabilidad que ayuden a que el actuar gubernamental responda de mejor manera a las problemáticas de la comunidad y a las demandas sociales.

En el cabildo de Torreón discutimos por meses un proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana entre todas las fracciones intentando hacer operativo el concepto de gobernanza. En él se proponen11 formas en las que los ciudadanos y organizaciones puedan aportar su experiencia y conocimiento a la toma de decisiones pública.

Por ejemplo, la iniciativa ciudadana es el mecanismo para presentar propuestas de reglamentos y/o reformas aplicables al municipio, agregando sus consideraciones. La publicación previa de dictámenes de las comisiones, permite las observaciones de los ciudadanos antes de pasar al pleno del cabildo. Por medio del cabildo abierto los ciudadanos podrán incluir asuntos de interés general en el orden del día y participar en las sesiones de Cabildo. 

El Presupuesto Participativo, integrará mediante foros la opinión ciudadana respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio. La audiencia pública y comparecencia vecinal, son la posibilidad de contacto directo con las dependencias y comisiones de regidores respectivamente. La consulta popular, colaboración comunitaria, plebiscito, referéndum y difusión pública son también propuestas de figuras de participación ciudadana.

Un reglamento de esta naturaleza no puede sino hacerse en diálogo con la ciudadanía, por lo cual desde el mes de mayo este proyecto ha estado disponible para su retroalimentación en  www.normatividadtorreon.gob.mx. Por ello también invitamos a todas y todos los interesados a conocer y presentar sus propuestas para este reglamento este viernes 11 de Noviembre a las 10 am en la Universidad Iberoamericana Torreón. 


miguelmerya@gmail.com