El Escritorio

Innovar para mejorar

La administración pública es una pieza clave en la sociedad y una administración pública moderna, ágil y eficiente es determinante para lograr una sociedad con mayores niveles de bienestar y de calidad de vida. Para alcanzar estas metas necesitamos creatividad e innovación.

En ocasiones la innovación se considera un lujo prescindible o una carga adicional, desde mi óptica debe ser considerada como una actividad básica para reorganizar recursos y constituir gobiernos eficientes.

La re ingeniería administrativa implementada en la administración del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís adopta los mejores esquemas de gestión pública con el objetivo de atender las demandas y necesidades de los ciudadanos de Torreón. Esta reestructura se diseñó con la intención de permitir y cultivar la innovación, fomentar la participación de los ciudadanos y que de ellos vengan también ideas innovadoras para mejorar los servicios que presta el gobierno municipal. 

Víctor Hugo dijo que lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas. En Torreón las ideas ya se han cristalizado en proyectos innovadores como el Monitor de Cabildo 2.0, Sistema Metropolitano de Indicadores y el Sistema de Normatividad Municipal, mismos que han sido reconocidos y premiados por instituciones nacionales e internacionales. 

Estos proyectos nos permitieron ubicarnos en el cuarto lugar nacional del índice de Gobierno Digital Municipal, este índice está integrado por una evaluación en cuatro rubros: servicios en línea, sitio web, redes sociales y móvil y califica los 500 municipios más poblados de México.

En la administración del Ingeniero Riquelme la innovación se aplica de forma transversal, como ejemplo podemos mencionar la estrategia de prevención de la violencia con proyectos como la Línea Verde, el Paseo Morelos, el Metro Parque Río Nazas, el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera y la recuperación de los espacios públicos, cada uno de estos proyectos contiene un componente de innovación y participación social el cual ha permitido incrementar el bienestar de los torreonenses.

La innovación es un sello de esta administración y de nuestra ciudad, a través de ella, de nuestras ideas y de nuestro trabajo Torreón es mejor.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery