El Escritorio

Consejo Cívico: observando a La Laguna

En los últimos años han surgido cada vez más organizaciones civiles en Torreón que promueven la participación ciudadana en asuntos públicos, que buscan observar a la ciudad y sus gobiernos.

Participación Ciudadana 29 por ejemplo, propuso un decálogo de compromisos que firmamos los candidatos a gobernadores y alcaldes en el pasado proceso electoral. 

Renacer Lagunero elaboró con la participación de muchas personas e instituciones la Agenda Ciudadana de la Comarca Lagunera, que contiene más de setecientas propuestas en diversos temas de políticas públicas en los ámbitos comunitario, familiar, educativo, entre otros.

Laguna Yo Te quiero, ha promovido acciones cívicas como limpieza de baldíos, reforestaciones o mantenimiento en espacios públicos.

Y así podríamos mencionar en diversos temas a Moreleando, Distrito Colón, Donadores Laguna, Alzando Voces, y muchas otras que se van sumando en esfuerzos por promover una ciudadanía participativa  en las decisiones de su entorno.

Todos ellos se unen a instituciones civiles, asistenciales, empresariales y académicas en el Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCI) que durante cinco años ha monitoreado las condiciones de seguridad de nuestra ciudad desde una óptica ciudadana, sin perseguir intereses partidistas y sin fines de lucro.

Este año lograron conformar el Observatorio Laguna que “promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas”. 

Observar, es un primer paso para analizar, proponer y actuar. Hoy sabemos cómo estamos en muchos aspectos, debemos avanzar en el conocimiento de las causas de nuestros problemas para diseñar soluciones certeras. 

Por eso esta plataforma web y sus estudios periódicos sobre incidencia delictiva son sin duda un gran aporte para el desarrollo de nuestra región y la construcción de una corresponsabilidad entre gobiernos y sociedad.

Torreón necesita de organismos como los integrantes del CCI, su visión crítica e independiente, sin intereses privados de por medio, ni distingo de partidos políticos y órdenes de gobierno construye ciudadanía y gobernanza.


miguelmerya@gmail.com