El Escritorio

Cada Colonia un Torreón

En el diálogo constante con la ciudadanía, he encontrado que por cada necesidad, idea, sueño o proyecto para Torreón, hay un grupo de ciudadanos comprometido a impulsarlo, invirtiendo tiempo, recursos y amor por su ciudad.

En el caso de los servicios públicos, como pavimentación, drenaje o agua potable, conocer Torreón es palpar su diversidad y pluralidad, porque no es lo mismo resolver los problemas de drenaje de la Colonia Las Fuentes, que se dan por la falta de declive de la zona, que la misma problemática en Jacarandas, donde el origen es la antigüedad de la infraestructura.

Así como en la educación vial, las tecnologías de la información o el cuidado a los animales, hay ciudadanos promotores de proyectos, en cada colonia son los vecinos organizados quienes pueden mostrar a la autoridad, no solo los problemas si no las mejores soluciones para cada necesidad.

Las asociaciones de colonos y demás agrupaciones de vecinos son fundamentales para generar canales de atención a lo que cada zona de nuestra ciudad requiere.

En lugares como Villa Florida, al norte, las mayores necesidades son de reforestación, seguido de mejora de banquetas y  pavimento; mientras en el poniente en colonias como el Cerro de la Cruz o San Joaquín hay mayores problemáticas en limpieza y drenaje. En el sur en cambio la pavimentación y el drenaje son las problemáticas más sensibles detectadas en colonias como las Dalias o Eduardo Guerra.

En Ciudad Nazas y otras colonias del oriente el tema es el equipamiento urbano, espacios públicos y centros comunitarios. Senderos tiene problemáticas distintas a Las Margaritas, y lo que es benéfico para los vecinos de la Navarro puede no serlo para los de Torreón Jardín.

Cada colonia nos puede mostrar un Torreón distinto por ello atender a todas las realidades solo se logra con vecinos participativos y corresponsables como con los que he dialogado a lo largo y ancho de nuestra ciudad, ciudadanos interesados por su bienestar y el de los suyos.


miguelmerya@gmail.com