La vida de hoy (ayer)

Se mueve sin duda. La vida en el mundo se mueve día a día y nos desafía. Un recorrido por algunos de los titulares de la edición de ayer sábado de MILENIO JALISCO muestra cómo se mueve nuestro mundo, el cercano y por supuesto el menos cercano. Un viaje breve a la vida de hoy (ayer) según MILENIO, y sus desafíos. Empecemos con tres titulares de salud. “Cáncer de mama, más frecuente en embarazo”. Avisa del incremento, leve, de casos de cáncer mamario en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Adelante MILENIO pone: “Mexicanas buscan imponer récord en la Gran Tetada” para darnos la noticia de la reunión en 120 países de 14 mil mujeres para amamantar por un minuto continuo al mismo tiempo, con el propósito de promover la lactancia pues, según anota MILENIO: “Disminuye la lactancia materna 35% en la Ciudad de México”. Más cáncer, menos lactancia y más esfuerzos por incrementarla, puede ser la síntesis. El desafío es cómo vamos a hacer para nutrirnos mejor, pues somos lo que comemos. ¿Será con la campaña contra el hambre?

Titulares sobre la reforma energética: “Diputados aprueban leyes de hidrocarburos”. “Asociado, Pemex sí repartirá utilidades”. “General Cárdenas, aquí estamos luchando contra los traidores”. “Sólo pasarán a deuda pública las pensiones y jubilaciones, acuerdan”. “Bajar precios no es el fin de la ley energética: Cordero”. “Hoy, octavo aumento a la gasolinas y el diesel”. Queda claro, si sumamos titulares de otros días, que los legisladores y el ejecutivo mexicanos acataron la línea que vino del Norte. ¿Energía más barata? Nada. Bueno, seguirá el hurto de gasolina y otros combustibles, con todo y Fuerza Única y 100% de policías certificados. La globalización capitalista transnacional impone su ley. Desafío: ¿Para qué tanta reforma estando el mundo tan parejo?

Y ya en el Norte, titulares de Fronteras: “Obama admite que EU ‘torturó a gente’ tras los ataques del 11 –S”. “‘Hicimos cosas contrarias a nuestros valores’, reconoció el mandatario de EU”. No comments. Y del lado del Sur, “Argentina acusa a juez de beneficiar a fondos” en el cual se avisa del conflicto creado por un juez de EU quien mandó al gobierno de Argentina pagar en efectivo y de inmediato una millonada a tenedores de bonos usureros. ¿Un juez que también actúa contra “sus” valores?

La vida (en breve) de hoy. Mañana (hoy) será otro día.