De nuevo las cuotas

Llega al Congreso de Jalisco una propuesta de un representante del Partido Verde Ecologista de México. Se propone prohibir, en las escuelas particulares, las cuotas solicitadas por los administradores para actos y actividades no curriculares y ayudas específicas a ciertas causas, y se propone suprimir las cuotas de inscripción o reinscripción. La hipótesis del proponente es "aliviar la economía familiar" de quienes escogen la educación particular. Las autoridades educativas del Estado habrán respirado ante esta propuesta acotada al servicio educativo de particulares, pues de manera reiterada han declarado la necesidad de solicitar a los padres de familia cuotas voluntarias para el mantenimiento de los edificios escolares públicos, pues el presupuesto público para esos fines sencillamente "no alcanza".

Tres dudas. Partido y representante proponente tienen muy poca legitimidad en cuanto al propósito de aliviar la economía familiar. El desempeño de la franquicia electoral "verde" no es de presumir. Por ejemplo: El monto de las multas acumuladas por sus faltas al código electoral es impresionante. Habría que hacer cuentas. Quizá el "ahorro" familiar lo pudiera lograr el mismo partido si entregara a las familias el monto de las multas, si se abstuviera de cometer faltas electorales.

Es cierto el negocio de un sector de "empresarios" de la educación particular. Y es cierto el monto elevado de ciertas cuotas. Sin embargo, quienes acuden a la educación particular son conscientes de los costos, cuotas incluidas, antes de decidir "inscribirse" en ese sector. No hay engaño o economía que proteger si el gasto se cubre de manera voluntaria. Y por último, de qué sirve una ley para evitar cuotas solicitadas con ciertos nombres si la educación particular está autorizada a cobrar sus servicios. Si no se vale cuota con cierto nombre, se incrementará el monto de la cuota sí autorizada. No hay ahorro familiar. Al "verde" le falta brújula.

También en otro sector aparecen de nuevo las cuotas. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, está en renovación de funcionarios. Cuentan los testigos de las sesiones del consejo de tal institución la reaparición de las cuotas, de personajes y de partidos, verde incluido, en la disputa de los consejeros por nombrar a personas de sus afectos. ¿Cuándo se acabarán las cuotas?