Qué has hecho alcalde

Hasta hace muy poco tiempo la única obligación de los elegidos por votación popular, relativa a informar a los ciudadanos de sus decisiones, actos, logros o pendientes, se limitaba al informe anual del “estado de la administración” a su cargo. Las disposiciones recientes asociadas al derecho a la información pública, obligan a los gobiernos facilitar toda la información pública a los ciudadanos para que se enteren del funcionamiento cotidiano, gastos, logros y pendientes de la gestión gubernamental.

En los hechos cumplir con esas reglas de acceso a la información pública ha sido un dolor de cabeza sobre todo para los gobiernos municipales, pues implica organizar la gestión cotidiana de una manera consecuente con dejar “huella” de todo lo actuado, decidido y ejecutado. Ha resultado difícil porque es un propósito opuesto a usos y costumbres de funcionarios y empleados municipales e implica costos en tiempo y dinero.

El día 17 de noviembre el Instituto de Transparencia, Información Pública y Datos Personales del estado de Jalisco, publicó en su página web lo siguiente: “Sólo 10 de 125 ayuntamientos obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluación que [se] realizó este año…, el resto, 115, están reprobados… De los 115 municipios reprobados, 28 municipios tuvieron como calificación cero.” Diez años después de la obligación legal de rendición de cuentas seguimos, sobre todo en los municipios, sin lograrlo.

Por eso es de celebrar el ejercicio de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, denominado “Qué has hecho alcalde”, para dar cuenta a los ciudadanos del cumplimiento de los compromisos contraídos en la campaña y en el plan de gobierno. Se someten a revisión por parte de un grupo de instituciones de la sociedad civil. El pasado día 15 se presentó en público el primer corte. En resumen: Zapopan tiene 32 compromisos. Se miden 97 indicadores. Guadalajara 30 compromisos y se miden 108 indicadores. Ambos en siete áreas de gobierno. Guadalajara ya cumplió con 6 indicadores y avanzó en 2 más. Está atrasado en siete y uno está incumplido. Del resto aun no llega la fecha de corte. Zapopan cumplió con 16 indicadores y avanzó en otros 16. Está atrasado en 5. Del resto aun no llega la fecha de corte. (Ver: quehashechoalcalde.org) Los ciudadanos empezamos a tener capacidad de hacer cuentas con el poder… y obrar en consecuencia.