Otra manera de pensar

Numeroso vocerío puebla la comunicación social con el tema de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos una vez en la presidencia D. Trump. Todo o casi todo está dicho una y mil veces por unos y otros actores en vivo, medios y redes sociales. Privilegiada ocasión para tener noticia de cómo se mueve, se expresa y piensa la sociedad mexicana.

Al tomar distancia encuentro los textos de un ilustre investigador y luchador social: Boaventura de Souza Santos. Ayuda a recordar advertencias clave para pensar y reflexionar y hasta proceder en situaciones tales como la de hoy. Por ejemplo, sobre la comprensión del mundo con cuyos supuestos pensamos este mismo mundo. Va la cita: “La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo y por eso la transformación del mundo puede también ocurrir por vías, modos, métodos, impensables para Occidente o las formas euro céntricas de transformación social.” Pensamos, hablamos y proponemos, sin caer en la cuenta, desde las ideas del capitalismo actual. Sin embargo, ese no es “todo el mundo” como advierte Boa. 

“… la diversidad del mundo es infinita. Existen diferentes maneras de pensar, de sentir –de sentir pensando, de pensar sintiendo–, de actuar; diferentes relaciones entre seres humanos –diferentes formas de relación entre humanos y no humanos, con la naturaleza, (…) diferentes concepciones del tiempo, diferentes formas de mirar el pasado, el presente y el futuro; diferentes formas de organizar la vida colectiva y la provisión de bienes, de recursos, desde un punto de vista económico. … esta gran diversidad queda desperdiciada porque, debido al conocimiento hegemónico que tenemos, permanece invisible.”

No será en clave capitalista que tengamos una palabra propia de los mexicanos frente a la agresión capitalista de Trump y su pandilla. En clave capitalista nos apabullan, como siempre. Ejemplo: Defendemos el TLC y no pensamos en las consecuencias negativas reales y visibles provocadas al país y a las personas y muchos de sus negocios.

Boa nos avisa: “No existe una teoría general que pueda cubrir adecuadamente todas estas diversidades infinitas del mundo. Por eso hay que buscar formas plurales de conocimiento.” ¿Seremos capaces de aprovechar a Trump para un rediseño diverso del país fundado en lo que sí queremos para nosotros y el mundo?


*Citas de “Introducción: Las epistemologías del sur”