Toma la ciudad: de frente

Si queremos fundir gobierno y sociedad de ciudadanos libres estamos ante una perversión. Cada agrupación tiene su sentido, función e identidad. El gobierno tiene sentido en una sociedad concreta a la cual sirve con sus tareas: autoridad, servicios públicos y seguridad. La sociedad es un conglomerado humano variado y su sentido es arropar a las personas en su existencia individual y colectiva para ofrecer una identidad espacio – tiempo a quienes se acogen a ella para sobrevivir.

No obstante, gobierno y sociedad tienen vínculos indisolubles. Uno no se sostiene sin el otro. Es la sociedad la que constituye al gobierno. Y la sociedad sin un gestor eficaz del conflicto social ineludible sería una sociedad en desaparición.

Por eso es de gran importancia establecer y operar relaciones eficaces de interacción entre sociedad y gobierno. No son fáciles porque el gobernante es uno o pocos y los ciudadanos son muchos. Y nuestra costumbre inveterada es querer hablar "cara a cara" pues intuimos e imaginamos defectuosa la comunicación por otros medios. ¿Cómo incrementar las vías de interacción entre gobierno de pocos y ciudadanía de muchos para una gobernanza democrática?

La presión social de grupos y organizaciones civiles han obligado a los gobiernos a establecer múltiples modalidades de recepción de las palabras ciudadanas. ¿Nos acordamos de los miércoles "ciudadanos", con el alcalde en el patio escuchando a una fila interminable de quejosos? ¿Hemos acudido a las oficinas de la dirección de participación ciudadana a presentar necesidades y urgencias? ¿En uso del derecho de petición hemos llevado a la oficialía de partes un escrito con peticiones al gobernante? Estos y otros modos son agradecibles, pero insuficientes.

Por eso es muy valiosa la iniciativa de ¡Tómala!, para "facilitar el acercamiento, la reflexión y la discusión entre organizaciones y colectivos" y elevar el nivel de claridad y fuerza del diálogo con los gobiernos al formular propuestas incluyentes y solidarias, fruto de muchos participantes. Para este lunes 30 (19 horas) han organizado el Diálogo de Frente con Alcaldes "para que nuestras propuestas sean consideradas como base para la transformación de la ciudad que queremos." En la Fábrica de Chocolate, Andrés Terán 33. Es una oportunidad de utilizar otra modalidad de interacción de ciudadanos y gobierno.