Preguntas críticas

Preguntas críticas. Esa fue la petición del subsecretario de planeación del gobierno de Jalisco. Preguntas al Informe del Gobernador entregado al Congreso del Estado el primero de febrero y presentado en público el día cuatro. Preguntas críticas al tema de la educación para plantearlas en el ejercicio público denominado glosa ciudadana y del cual los medios y otros colegas de estas páginas y otras similares han dado cuenta.

Con el propósito de compartirlas con los lectores, reproduzco mis preguntas tal como las escribí, no necesariamente como las presente en la glosa dado el breve tiempo disponible. “En primer lugar me inquieta, curiosamente el número de programas, 21 si no conté mal. ¿Cuál es el monto del gasto que efectivamente llega a los beneficiarios y cuál es gasto administrativo y de transición? Y, por otro lado ¿cómo hacer para que los propósitos de los programas pasen a ser parte de las tareas habituales de directivos y maestros y se integren a la cotidianeidad de las escuelas?”

“La segunda inquietud es por la participación social. El Informe informa poco sobre este rubro. ¿Cuántos consejos escolares y municipales funcionan de manera eficiente? ¿Qué sucede en el Consejo Estatal? Los estudios indican que esta ha sido una política fallida de la Ley educativa del 1993. Hoy estamos ante la oportunidad de nuevas leyes estatales en educación, ¿qué política y cuáles nuevas formas de participación social se piensan promover o seguiremos en la inercia actual?”

“Por último me inquieta un Informe que no da cuentas del derecho a la educación. Bien por los datos numéricos. Hoy necesitamos saber si avanzamos en la calidad y la exigibilidad del derecho a la educación. Es cuestión de un nuevo enfoque y dejar atrás recuentos un tanto fríos. No sabemos si el enorme esfuerzo de sociedad y gobierno se traduce en cabal cumplimiento del derecho a la educación, pues nos contentamos con los datos sobre la escolarización. No sabemos si Jalisco tiene, además, una población educada de acuerdo a los fines del artículo tercero constitucional. ¿Habrá una nueva política del gobierno en esta materia?”

En síntesis: Los programas no resuelven si los maestros no se apropian de ellos. La educación pública lo será cuando la sociedad sea parte en la política educativa. El derecho a la educación es el derecho a aprender. Jalisco, ¿cómo estamos?