Panorama educativo, según la OCDE

Reconocer cómo esta el país en el sector educativo es una preocupación constante. Hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó una nota sobre México. La nota está basada en los principales datos que la OCDE recopila y da seguimiento anual. Ayuda detenerse en algunas de la cifras para hacernos una idea del nivel educativo de nuestro país. Conviene aclarar que las mediciones se refieren a la escolarización de la población. Por eso, no confundamos  cantidad con calidad. Por ejemplo, tener más población escolarizada no quiere decir una población con mayores recursos culturales y mejor dominio del uso de éstos para vivir mejor. Advertidos, consideremos algunos datos.

Resaltan datos positivos: En México hay una proporción mayor de la población que está o ha pasado por la escuela. La OCDE “estima que el 49% de los jóvenes mexicanos de hoy (2013) concluirán la educación media superior a lo largo de sus vidas. Estas cifras representan un cambio significativo con respecto al año 2000, cuando se estimaba que un solo 33% de jóvenes mexicanos alcanzaría ese nivel de educación.” Otro: Prácticamente todos los niños de cuatro años están matriculados en la escuela. Hace sólo siete años el porcentaje era 70%. Otro: Los universitarios entre la población de 55 a 64 años de edad, son el 23%. En la población de 25 a 34 años es el doble: 44% Hoy más jóvenes terminan la universidad. Otro dato: El seguimiento de los jóvenes que no trabajan y tampoco estudian entre 1997 y 2011. Para México la OCDE indica una cifra muy estable, cercana en esos años al 25%. Más miles de jóvenes, igual en por ciento de la población.

Por otra parte se reportan datos preocupantes: Si bien invertimos más en educación, gastamos menos por cada estudiante. México invirtió en educación en 2010 el 6.2 del Producto Interno Bruto. En 2000 fue el 5%. Bien. “Entre 2005 y 2010, el gasto por estudiante e institución educativa a nivel primaria, secundaria y educación media superior aumentó en 4%. En la OCDE aumentó 17%”. Y lo complejo: México gasta el 83% de su inversión en sueldos a profesores y 93% en remuneraciones personales. La media en la OCDE es 63 y 78% respectivamente. Más complejo: Hay 28 estudiantes, en promedio, por docente. La OCDE tiene 14, la mitad. Medir sirve si se toman decisiones. Urgen las decisiones.