Maestros mexicanos

Unas semanas atrás el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), institución responsable del Sistema nacional de evaluación educativa, presentó un informe titulado “Los Docentes en México. Informe 2015” cuyo contenido no tiene desperdicio.

Escribo aquí tres, solo tres datos, para suscitar la curiosidad del lector. ¿Qué contrato tienen los docentes mexicanos? Ejemplo en secundaria: existen plazas por horas, medio tiempo, tres cuartos y tiempo completo. Si sumamos los profesores de los cuatro tipos de servicio existentes en secundaria (general, técnica, telesecundaria y comunitaria) el 40.4 por ciento de los profesores tienen plazas por horas; 17.7 por ciento tiempo completo, 22.9 tres cuartos y 19 por ciento medio tiempo. Si los vemos por separado: en secundaria general la mayoría, 55.3 por ciento, tienen contrato por horas y en la Técnica también la mayoría 35.2 por ciento es por horas. En cambio en Telesecundaria la mayoría 59.8 por ciento son plazas de tres cuartos de tiempo; y en la comunitaria casi todos, 88.2 por ciento son de tiempo completo. Ahora bien, los profesores de secundaria general y técnica son más de 320 mil personas. Los de Telesecundaria llegan a casi 70 mil y los de comunitaria apenas pasan de 3 mil.

¿Ha sido así siempre? No. La estructura contractual de las secundarias generales y técnicas ha variado en 15 años. Se ha dado una pulverización de plazas de tiempo fijo a por horas. En la secundaria general las plazas de medio tiempo pasaron de 32 por ciento a 21.8 y las plazas por horas subieron de 43 a 55.4 por ciento. En la técnica el fenómeno se presentó similar con la baja en las plazas de tiempo completo. Éstas pasaron de 28 a 17 por ciento mientras las plazas por horas pasaron de 27 a 35 por ciento.

Otra cuestión: ¿Se capacitan y actualizan los docentes? Existe un Sistema Nacional de Formación Continua y superación profesional de docentes de educación básica. En 2013, 9 de cada 10 docentes de primaria y secundaria dijeron haber participado en alguna actividad de desarrollo profesional en los 12 meses anteriores. En 2011-2012 la SEP reportó que se profesionalizó a 1 197 459 docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos. En ese ciclo escolar los docentes frente a grupo eran 1,186, 764. ¿En qué asuntos? Destacan: Pensamiento Lógico Matemático, Aplicación a la Ciencia de la Vida, Transformación de la Práctica Docente, y la Reforma Integral de la Educación Básica.
El Informe sí informa.