Contar los votos

Este domingo terminarán de hacer el cómputo para determinar los diputados de representación proporcional (plurinominales) en cada una de las cinco circunscripciones o agrupaciones de estados diseñadas para hacer más equilibrada la representación en las cámaras federales. Así, se termina para el grueso de la población el proceso electoral 2015, si bien queda decidir sobre impugnaciones y quizá algunas anulaciones de casilla y hasta de alguna elección concreta.

En Jalisco una vez contados los votos, como ya se ha difundido, el Movimiento Ciudadano triunfó en diez distritos federales de diecinueve en disputa, la alianza PRI y PVEM ganó ocho y el PAN, en medio de una debacle histórica, sólo uno. En la elección local para conformar el Congreso de Jalisco el PAN no ganó ningún distrito. Tendrá diputados de representación proporcional. Movimiento Ciudadano triunfó en nueve distritos, el PRI en uno y la alianza PRI PVEM logró el triunfo en 9. Los demás partidos quedaron borrados. Y el candidato independiente Pedro Kumamoto ganó el distrito restante. Su gestión legislativa estará en franca minoría y por eso esperamos otros modos de hacer la representación del distrito diez, con los cuales se gane simpatías para sus propuestas. Según los conteos, en números redondos, fue a votar la mitad de los electores posibles. En unos se superó la mitad, en otros no se alcanzó.

En el orden municipal, el triunfo de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara por amplio margen genera una expectativa de acciones de gobierno envueltas en un marco de innovación. Falta ver. Nada fácil revertir vicios y costumbres inveteradas de funcionarios, empleados y personal de los municipios. En el resto del Estado más o menos la baraja quedó con los mismos números y a la vez hubo alternancia amplia. El municipio es el gobierno con más demandas cotidianas de la población y el que a la vez sufre de pocos recursos y pocas capacidades. Mejorarlo a fondo es una tarea legislativa precisa. Sería un aporte histórico del Congreso si mejora la organización y la gestión del gobierno municipal en Jalisco. Existen suficientes estudios, planes y conocimiento para lograrlo y dejar atrás la defensa a ultranza de enunciados que alguna vez fueron principios y hoy son cáscaras vacías. Municipio libre, por ejemplo. Esperamos buenas decisiones y prontas.