LA CAUSA Y LO CAUSADO

¿Por qué votar por Delfina?

El próximo 4 de junio casi 11 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del Estado de México podrán acudir a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será diferente e inédita en la historia política de esa entidad, porque Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la rebelión ciudadana que tiene la gran oportunidad de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y terminar con el cacicazgo más antiguo y poderoso del país. Ante su inminente derrota, el gobierno federal y el estatal dan patadas de ahogado y han puesto en marcha un plan para intentar imponer a su candidato Alfredo del Mazo.

Inusitado despliegue de servidores públicos federales y estatales, reparto masivo de despensas, materiales de construcción, tarjetas y, por supuesto, dinero en efectivo. La única herramienta efectiva para contrarrestar esta ofensiva y hacer prevalecer la voluntad popular será votar y cuidar el voto. La mayoría de la población mexiquense tiene muy claro lo que Delfina Gómez representa y quiere para el Estado de México. Aquí conviene recordar por qué y para qué votar por ella el próximo 4 de junio.

1. Porque Delfina Gómez representa la única alternativa real para que las cosas cambien en el Estado de México. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) forman parte de los acuerdos y de los pactos que han mantenido al PRI en el poder por tanto tiempo en esa entidad y que la han convertido en un feudo familiar.

2. Porque Delfina Gómez es una mujer del pueblo, honesta, trabajadora y comprometida con el Estado de México, que dará apoyo universal a los adultos mayores y becas a los jóvenes; creará nuevos empleos y construirá escuelas y universidades en todo el estado, por lo menos una por cada municipio; apoyará el cuidado de la salud y el bienestar de la población con hospitales de calidad y servicios médicos accesibles.

3. Porque Delfina Gómez combatirá la corrupción y con esto saneará la vida pública en el Estado de México. En su gobierno no habrá una sola persona, un solo servidor público que robe o desvíe recursos. Se terminarán los moches y los contratos millonarios con grandes empresas. Encabezará un gobierno que favorezca al pueblo. Además, disminuirá su salario como gobernadora y el de los altos servidores públicos a la mitad; será un gobierno con vocación de servicio y no uno lleno de personas que ven el servicio público como un festín para enriquecerse.

4. Porque Delfina Gómez combatirá la inseguridad y la violencia, el robo de vehículos, los asaltos en transporte público y, por supuesto, los feminicidios, que entre otros delitos son los que azotan al Estado de México. No los combatirá a través de una guerra insensata, sino con acciones de prevención y atención social. Por eso las becas y los apoyos a los jóvenes del Estado de México.

5. Porque Delfina Gómez, con el apoyo de los mejores especialistas, aplicará una estrategia de protección y cuidado al medio ambiente, la generación de energía sustentable y el fortalecimiento del transporte público eficiente, seguro y limpio.

Delfina Gómez ganará y su triunfo será holgado, de más de siete puntos porcentuales. Estoy convencido de eso, porque el pueblo del Estado de México ya despertó y está decidido a impulsar el cambio y saben que ella representa la única y real posibilidad de cambio.

*Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Twitter: @MBarbosaMX