LA CAUSA Y LO CAUSADO

Reforma hacendaria demanda revisión responsable

El dólar llegó a los 17 pesos, esta circunstancia comienza a generar preocupación. La delicada situación de las finanzas nacionales obliga a una reacción oportuna y contundente, por lo que es necesario actualizar y profundizar la reforma hacendaria que se aprobó en 2013, porque no fue suficiente ni eficaz.

Nosotros, como grupo parlamentario del PRD, vamos a impulsar la reforma de esta reforma. Analizaremos en mesas de trabajo, que en breve vamos a instalar junto con todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, para encontrar una solución responsable y en beneficio de las finanzas del país.

La baja en los precios del petróleo en el mundo provoca una disminución muy importante en los ingresos nacionales, es por ello que necesitamos lograr que el Estado tenga los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, pero no a costa de la prosperidad y del crecimiento del país.

Es importante revisar la deducibilidad en las inversiones, la deducibilidad en un porcentaje sobre asuntos de consumo; establecer un impuesto a las herencias y bajar el costo del gobierno. Tiene que haber un planteamiento racional para que no se establezca como solución el endeudamiento de la nación como salida a asuntos de falta de ingresos.

Para que las finanzas de la nación sean sanas se requiere ajustar el gasto; en ese sentido, la fracción del PRD propone bajar el costo del gobierno y revisar la eficacia de los programas sociales. Los impuestos de los mexicanos no pueden pagar la vanidad de los funcionarios ni las campañas de los partidos.

Debemos garantizar que los recursos obtenidos por la reforma hacendaria sean destinados a proyectos que incentiven la producción, necesitamos un programa de austeridad, y esto significa la capacidad del Estado de amputarse lo innecesario en lo suntuoso, en el adorno. El rediseño del presupuesto no es solo una labor técnica, necesita direccionalidad, un contenido ético importante y una operación política de alto nivel.

Si el presupuesto es honesto y comprometido entonces será un gran servicio para México, parte importante del rescate nacional está en la austeridad y el ahorro que constituirán la base para el desarrollo; pero si es una decisión cosmética o tiene una orientación partidista, solo será un lastre que después se tendrá que subsanar.

Pronto será éste el tema más importante con el que arrancará el periodo ordinario del Congreso mexicano, por eso la posición del PRD es la revisión de la reforma hacendaria y fiscal que aprobamos en el año 2013.

Vamos a actuar con responsabilidad, a analizar los temas que no funcionaron ni generaron un resultado positivo en las finanzas nacionales.

Los números son cada vez más difíciles de encontrar. Cuando se aplicó la reforma de 2013 decían que la recaudación había incrementado en alrededor de 220 mil millones de pesos, pero también arrojaban que el costo del gobierno se había aumentado a más de 400 mil.

Ésta es la posición del grupo parlamentario del PRD, vamos por la reforma de la reforma, vamos a revisar los rubros que no funcionaron de la reforma fiscal y hacendaria.

 

*Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república

 

Twitter: @MBarbosaMX